NAIZ

El 61,59 % de los vecinos de Arrankudiaga y Zollo ha participado en la consulta

La plataforma Ados ha convocado una consulta popular en Arrankudiaga y Zollo, en la que los vecinos mayores de 16 años podrán votar si «quieren ser ciudadanos de un estado vasco soberano». El 61,59 % de los vecinos ha votado al cierre de las urnas.

Más de la mitad de los vecinos de Arrankudiaga y Zollo han participado en la consulta. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Más de la mitad de los vecinos de Arrankudiaga y Zollo han participado en la consulta. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La consulta organizada por la plataforma Ados transcurre con normaldidad. A las 9.00 de la mañana han comenzado las votaciones en la oficina electoral ubicada en el barrio Elexalde y ha finalizado a las 20.00. El 61,59% de los vecinos con derecho a voto ha participado en la consulta.

En el primer dato de participación difundio a las 13.30 horas han comunicado que el 45 % de los vecinos ya ha tomado parte en la consulta. Para las 14.30 eran ya el 50% y el 53 % a primera hora de la tarde.

Los 815 vecinos mayores de 16 años empadronados en Arrigorriaga, municipio gobernado por la coalición EH Bildu, estaban llamados a participar en la consulta.

Hasta las 14.30 horas, un 50 % de esos vecinos habían participado en la consulta, aunque unos 115 habitantes ya habían contestado a la pregunta mediante un sistema anticipado, dadas sus dificultades para acudir a la votación, bien por encontrarse de viaje o por vivir en núcleos alejados, según han informado desde la organización.

La participación de los vecinos se ha llevado a cabo con «normalidad» y «sin ningún tipo de incidencia», según los organizadores.

Han destacado que, más que el dato de que la participación sea más o menos elevado, los importante es que los vecinos tengan la posibilidad de «expresarse democráticamente».

La plataforma Ados está formada por antiguos alcaldes y miembros de las Juntas Generales de Bizkaia en representación de la izquierda abertzale y del PNV, así como responsables de diferentes sindicatos y personas vinculadas a diversos colectivos del pueblo de índole deportivo o cultural.

La iniciativa ha contado con la presencia de cuatro observadores: los profesores en Ciencias Políticas y en Ciencias de la Información y la Comunicación de la UPV/EHU Asier Blas Mendoza y Ramón Zallo Elguezabal, y los abogados del Grupo de Trabajo por el Derecho a Decidir-Erabakizaleak Xabier Sainz de la Maza y Oscar Sánchez Setién.

Al cierre de las urnas han calificado la jornada electoral de proceso «limpio» y «democrático».