Naiz
Bilbo

Documentos argentinos revelan el interés del Estado español en los métodos de la dictadura de Videla

Representantes de la dictadura argentina señalaron entonces, en documentos a los que ha tenido acceso el diario ‘Público’, el interés del Gobierno español, el Ejército y la Guardia Civil en la posibilidad de importar a Euskal Herria los métodos represivos del país sudamericano.

El teniente general Videla, durante el juicio en su contra en el año 2010. (AFP)
El teniente general Videla, durante el juicio en su contra en el año 2010. (AFP)

Dentro de la serie que el diario ‘Público’ viene dando a conocer sobre los nexos entre el Estado español y la dictadura argentina liderada por el teniente general Jorge Rafael Videla, este martes ha visto la luz un reportaje, firmado por Danilo Albín, en el que se titula que «España planeó una ‘solución final’ para Euskadi al estilo de Videla».

Cabe recordar que la dictadura de Videla se destacó por una feroz represión con desapariciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales. En el texto, y en los documentos adjuntos, se relatan los contactos entre diferentes representantes del Gobierno de Adolfo Suárez –como el ministro de la Presidencia José Pedro Pérez Llorca, uno de los padres de la Constitución– del Ejército español –como el teniente general Tomás de Liniers– y dla Guardia Civil, con altos cargos de la dictadura en Argentina.

Ricardo Corbella, cónsul de Argentina en Bilbo, señalaba en un informe de octubre de 1978 que existía una «generalización en los mandos naturales de las FOP de que la solución final del actual proceso español y vasco en particular debería encuadrarse en temperamentos similares a los adoptados en Chile y Argentina, a la vez que prospera la idea que la democracia es la causante de todo el proceso de referencia».