@albertopradilla
Iruñea

Karmele Azkarraga: «Todavía estoy con el susto, no entiendo nada»

Sin creerse todavía lo que le ha ocurrido esta mañana, la gasteiztarra Karmele Azkarraga es una de las tuiteras detenidas esta mañana por la Guardia Civil durante la segunda parte de la «operación araña».

Un guardia civil observa en la pantalla un logo por la independencia. (Captura del vídeo difundido por Interior español)
Un guardia civil observa en la pantalla un logo por la independencia. (Captura del vídeo difundido por Interior español)

El Instituto Armado, con el aval del titular del juzgado de instrucción número tres de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha detenido a 19 personas e imputado a otras dos, tanto en Euskal Herria como en el Estado español. Once de los arrestos se han producido en Gipuzkoa (1), Bizkaia (7), Araba (1) y Nafarroa (2). Entre estos se encuentra Azkarraga, que es hermana del exconsejor de Justicia del Gobierno de Lakua Joseba Azkarraga. «En Twitter suelo colgar chorradas. También noticias de NAIZ y sí que he puesto ‘presoak etxera’, pero las cosas que han aparecido en televisión, nunca», ha explicado la mujer, de 62 años.

Según ha relatado, el arresto se ha producido por la mañana, cuando se dirigía hacia su puesto de trabajo. En ese momento, dos personas, vestidas de paisano, le han señalado que estaba detenida por «enaltecimiento del terrorismo».

Pasadas las 12.00 ha sido puesta en libertad con cargos tras negarse a declarar ante la Guardia Civil. En el cuartel ni siquiera le han mostrado los tuits con los que, supuestamente, habría cometido el delito que se le imputa.

Entre los detenidos también se encuentra Boro, uno de los informadores del portal La Haine, cuyo nombre apareció en ‘Abc’ tras la primera redada en la que 21 personas fueron detenidas a finales de abril. «No me parece casualidad. No he enaltecido nada, aunque a este paso se va a ilegalizar toda opinión que no sea la suya», ha asegurado a NAIZ tras recuperar la libertad. En su caso, dos agentes de la Guardia Civil le han arrestado en su domicilio de Iruñea. Tampoco le han informado, ni a él ni a su abogada, sobre los motivos exactos de su inclusión en la operación, más allá del genérico «enaltecimiento».

Como ocurrió durante la anterior operación, el Instituto Armado ha difundido un vídeo propagandístico en el que aparecían diversos tuits con referencias a ETA o los GRAPO, aunque sin mostrar su autor. Hace seis meses, las imágenes de la Guardia Civil mostraban a los agentes revisando, por ejemplo, la página web de GARA.