NAIZ
IRUÑEA

Salanueva presenta su candidatura a liderar la lista de UPN, pero la retirará si no hay primarias

La senadora de UPN Amelia Salanueva ha confirmado su candidatura a liderar la lista de UPN en las próximas elecciones al Parlamento foral. No obstante, ha advertido que se retirará de la carrera, en la que también están José Javier Esparza y Juan Ramón Rábade, si no hay primarias.

Amelia Salanueva ha comparecido ante los medios para anunciar su candidatura. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Amelia Salanueva ha comparecido ante los medios para anunciar su candidatura. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

A pocas horas de que, a las 15.00 de esta tarde, finalizara el plazo para la presentación de los aspirantes a ser candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Nafarroa, Amelia Salanueva comparecía ante los medios en Iruñea para anunciar que se presenta.

Tras la renuncia de Yolanda Barcina, la senadora de UPN, afín a la línea de Miguel Sanz, alzó la voz en favor de celebrar unas primarias para designar al candidato a la Presidencia navarra.

También en este caso, ha condicionado el paso dado a la celebración de primarias y ha asegurado que si no se da esa situación, retirará la candidatura.

Ha explicado que la anunciada este lunes es una «decisión personal» que ha tomado «tras escuchar muchas voces y opiniones de personas del partido» y otros ciudadanos.

En opinión de Salanueva, la renuncia de Yolanda Barcina a ser cabeza de lista supone una circunstancia «que no estaba prevista» y, al respecto, ha considerado que «han sido excesivas las prisas por cerrar un proceso de elección que requiere sosiego y no precipitación».

Por eso, ha insistido en la necesidad de elegir al candidato mediante primarias. «¿No será mejor para cualquier candidato ser elegido por 4.000 afiliados que por 232, cargos en su mayoría, o incluso si se cumplen los estatutos, por 7 personas del comité de listas?», se ha preguntado.

Para la senadora, la elección mediante primarias no vulneraría los estatutos. «Y ello es posible mediante la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria, que no vulneraría ningún precepto estatutario». En su opinión, no es tan importante la persona elegida sino «para qué le vamos a elegir».

A su entender, el discurso de primarias ya está ganado en la calle «por lo que no entiendo las reticencias que se utilizan para no dar pasos hacia adelante y, en consecuencia, perder una oportunidad magnífica».

En cualquier caso, ha hecho un llamamiento a la unidad del partido porque «es necesario superar discrepancias, aglutinar distintas sensibilidades y querer integrar con sinceridad».

Salanueva es la tercera aspirante a liderar la candidatura regionalista. El primero en anunciar su candidatura fue el consejero de Desarrollo Rural, José Javier Esparza, y días después lo hizo el director del Hospital de Tutera, Juan Ramón Rábade.