Ramón Sola
Donostia

El impulso social sin control partidista, clave para Yes Scotland, ANC y Gure Esku Dago

Stephen Noon, estrategia de la campaña Yes Scotland; Pere Pugès, representante de la ANC; y Zelai Nikolas, de Gure Esku Dago, han reflexionado juntos y en voz alta sobre el impulso de sus movimientos a los procesos soberanistas correspondientes en Escocia, Catalunya y Euskal Herria. Un diagnóstico que, pese a las diferentes momentos en que se encuentra cada país, ha ofrecido conclusiones similares, como la importancia de primar la participación popular y de funcionar con autonomía respecto a los partidos e instituciones.

Stephen Noon, Zelai Nikolas y Pere Puges. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Stephen Noon, Zelai Nikolas y Pere Puges. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Quien más lejos ha llegado por el momento es Escocia. Aunque Noon no ha ocultado que se encuentra decepcionado por el resultado final, ha explicado una campaña de evidente éxito, que se basa en «la conversión por la comunicación». Ha apuntado que desde el inicio tuvieron claro que era mejor que quienes difundieran la causa independentista fueron personas corrientes referenciales a «políticos profesionales con corbata». Las redes sociales también resultaron fundamentales para el avance, aunque asume que menospreciar los medios convencionales fue un error que están reparando con el nuevo diario independentista. Noon tiene claro que el proceso sigue y prevé otro referéndum si en la votación prometida por Cameron para la próxima legislatura el Reino Unido se posiciona en contra de seguir en la UE y Escocia lo hace a favor.

Pugès ha aportado claves nuevas sobre el éxito de la ANC, una estructura que hoy tiene núcleos en casi 800 de los 950 ayuntamientos catalanes y reúne a 100.000 personas «cuando ningún partido catalán ha pasado nunca de 35.000 militantes». Él procede de la experiencia de la Asamblea de Catalunya antifranquista, que quedó cortocircuitada por los partidos cuando llegaron las primeras elecciones de la «transición», y apunta que su generación aprendió de aquello y que luego se ha fusionado con la energía aportada por una generación posterior que tiene claro que la vía es la social.

Desde Gure Esku Dago, Zelai Nikolas ha hecho un análisis más descriptivo de los pasos dados por la plataforma desde que un grupo de personas del Goierri fue a Escocia hace ya unos cuantos años y encontró un panorama sorprendente. Y ha recordado que el siguiente paso tras constatar la capacidad de esta demanda en la cadena humana es tejer voluntades este año para ir avanzando hacia la ejecución: la decisión, la consulta.

GARA ofrecerá mañana una amplia crónica sobre esta mesa redonda, acto principal en la primera jornada de unas sesiones sobre el derecho a decidir que cuentan con soporte de todas las universidades vascas además de Eusko Ikaskuntza.