NAIZ
MADRID

Felipe de Borbón llama a respetar «la unidad de España» y a «cortar de raíz la corrupción»

El rey español ha pronunciado hoy su primer discurso navideño, en el que ha reclamado respeto a la Constitución española y ha hecho un llamamiento a preservar la «unidad de España desde la pluralidad». En su mensaje también ha instado a «cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción».

En el primer mensaje de Navidad de su reinado, Felipe de Borbón ha dedicado los primeros minutos de su discurso a la corrupción y la defensa del estado de bienestar, dos días después de que el juez instructor del caso Nóos haya decidido que su hermana, Cristina de Borbón, sea juzgada como presunta cooperadora en dos delitos fiscales. 

Al respecto, ha destacado que el hecho de que los responsables de «conductas irregulares» estén «respondiendo de ellas» es una prueba del funcionamiento del Estado de Derecho. «Pero es necesario –también y sobre todo– evitar que esas conductas echen raíces en nuestra sociedad y se puedan reproducir en el futuro», ha puntualizado.

«Los ciudadanos necesitan estar seguros de que el dinero público se administra para los fines legalmente previstos, que no existen tratos de favor por ocupar una responsabilidad pública, que desempeñar un cargo público no sea un medio para aprovecharse o enriquecerse; que no se empañe nuestro prestigio y buena imagen en el mundo. Pocos temas como éste suscitan una opinión tan unánime. Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción», ha manifestado.

Catalunya

Tras referirse a la situación económica, el monarca españo ha dedicado el tercer gran apartado de su intervención a «la situación que se vive actualmente en Cataluña», para defender que «nadie en la España de hoy es adversario de nadie» y que «los desencuentros no se resuelven con rupturas emocionales o sentimentales».

«Lo que hace de España una nación con una fuerza única es la suma de nuestras diferencias, que debemos comprender y respetar y que siempre nos deben acercar y nunca distanciar», ha señalado, para añadir que la «fuerza de la unidad» permitirá «llegar más lejos y mejor en un mundo que no acepta ni la debilidad ni la división de las sociedades» y «camina hacia una mayor integración».

«Hagamos todos un esfuerzo leal y sincero y reencontrémonos en lo que nunca deberíamos perder: los afectos mutuos y los sentimientos que compartimos. Respetemos la Constitución, que es la garantía de una convivencia democrática, ordenada, en paz y libertad; y sigamos construyendo todos juntos un proyecto que respete nuestra pluralidad y genere ilusión y confianza en el futuro» ha proclamado.

Ha insistido en que la Constitución consagró la «unidad histórica y política de España y reconoció el derecho de todos a sentirse y ser respetados en su propia personalidad, en su cultura, tradiciones, lenguas e instituciones».

El rey español ha asegurado que le «duela y preocupa» que haya «fracturas emocionales, desafectos o rechazos entre familias, amigos o ciudadanos» y ha reclamado respetar la Constitución y realizar «un esfuerzo sincero de reencuentro y unidad en un proyecto que garantice la pluralidad».

Bajo «ese espíritu constitucional», ha argumentado, cada pueblo y territorio y cada ciudadano «han aportado lo mejor de sí mismos en beneficio de todos» y, «sin duda, desde Cataluña se ha contribuido a la estabilidad política de toda España y a su progreso económico. Es evidente que todos nos necesitamos».

Felipe de Borbón ha concluido su alocución felicitando las fiestas navideñas en castellano, euskara, catalán y gallego.