Naiz
Berriozar

Denuncian un «ataque fascista» en Berriozar contra un monolito por los fusilados en el monte Ezkaba

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Berriozar, compuesto por NaBai y Bildu, ha denunciado el «acto fascista» que supone el ataque al monolito colocado en octubre en memoria de las personas asesinadas durante la época del franquismo.

El monolito fue instalado el pasado 26 de octubre. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
El monolito fue instalado el pasado 26 de octubre. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Con la instalación del monolito, de la mano del colectivo por la memoria Ahaztuak y del propio Ayuntamiento, se buscaba «recordar y reconocer a las personas allí fusiladas y enterradas tras la fuga de mayo de 1938» del fuerte del monte Ezkaba.

Por ello, el Consistorio considera que es «un acto fascista» que haya sido tachada con intura negra la placa del monolito, en el que también se ha pintado una cruz gamada, con la pretensión de «volver a enterrar la memoria de estas víctimas del franquismo», tal y como se comprueba en estas fotos publicadas por Berriozar.info.

NaBai y Bildu advierten no estar dispuestos «a que la memoria de estas víctimas sea olvidada y ultrajada», y por ello han tramitado una denuncia ante la Policía municipal y han anunciado que el Ayuntamiento de Berriozar se encargará de la limpieza y reparación del monolito «que recuerda el sufrimiento causado por el fascismo en nuestra localidad».