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EH Bildu insiste en la necesidad de desarrollar un marco educativo propio para Euskal Herria

EH Bildu ha emplazado a agentes educativos y partidos políticos a definir una nueva ley de educación que «abra la puerta a un marco pedagógico y normativo para Euskal Herria», en contraposición con la actuación de la consejera de Educación Cristina Uriarte, que a su juicio ha convertido los decretos curriculares de Heziberri 2020 en «la aplicación vasca de la Lomce».

Las parlamentarias de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Belén Arrondo han comparecido en Bilbo para valorar el Plan Heziberri 2020 del Departamento autonómico de Educación y han advertido de que, en materia educativa, «cada vez están más claros los caminos a seguir: mantenerse sumisos a los sistemas educativos impuestos por los estados francés y español, o seguir nuestro camino hacia un sistema educativo propio».

Tras criticar que tanto en la CAV como en Nafarroa los respectivos departamentos de Educación «han tomado la decisión de aplicar la Lomce», han indicado que Heziberri 2020 «tiene una primera fase, el marco pedagógico, que es una colección de medidas sin gran definición», mientras que, en la segunda fase, el Departamento de Uriarte «ha dejado al descubierto sus intenciones: la sumisión a Madrid».

En ese sentido, han señalado que los decretos curriculares de Heziberri «no le hacen ninguna aportación a la construcción de un sistema educativo propio», ya que «el referente cultural es España y se discrimina la dimensión vasca, dificultando la construcción de nuestro propio desarrollo».

Asimismo, han criticado que «no define el perfil lingüístico del alumnado» y, en cuanto a la pedagogía, «si bien plantea buenas intenciones, en la práctica, en vez de fomentar una visión emancipadora se centra en una visión reproductora y segregadora».

Según las representantes de EH Bildu, «ha sido el momento de decidir el camino, el de aplicar la Lomce o caminar en el sentido que los agentes educativos han reclamado» y, «desgraciadamente, Uriarte ha decidido seguir sumisa a Madrid y ha convertido los decretos curriculares de Heziberri en la aplicación vasca de la Lomce», cuando «la mayoría de la comunidad educativa nos hemos posicionado en contra».

Desde EH Bildu «hemos apostado por el camino hacia la plena soberanía» y, por ello, han considerado necesario «definir como paso hacia un sistema educativo propio una ley para Euskal Herria que será la única manera de hacer frente a las imposiciones de los estados».

Esta ley, que se tiene que realizar «con la participación de todos los agentes y partidos» y «buscando los consensos necesarios», tiene que «abrir la puerta a un marco pedagógico y normativo para Euskal Herria, sabiendo y siendo conscientes de que, luego, cada administración llevará a cabo su propio desarrollo legislativo y su propia ley educativa» porque «no estamos hablando de un currículum centralizado como el que se nos quiere imponer desde Madrid».

Para EH Bildu, ese nuevo marco de ley «tiene que tener tres debates centrales: el currículum vasco y su desarrollo local; el modelo de inmersión lingüística que eduque un alumnado euskaldun plurilingüe; y el debate sobre la nueva definición del sistema público en su integridad».