Naiz
Iruñea

La plataforma contra la autopista eléctrica pide comparecer en el Parlamento de Nafarroa

La plataforma contra la autopista de alta tensión entre Dicastillo (Nafarroa) e Itsaso (Gipuzkoa) ha solicitado comparecer ante la Comisión de Industria del Parlamento navarro para exponer sus argumentos respecto a esta infraestructura que cuenta con el rechazo de 173 ayuntamientos y concejos.

A juicio de esta plataforma, la planificación energética hecha pública por el Ministerio español de Industria demuestra que el único motivo del proyecto de línea Itsaso-Dicastillo es crear una autopista eléctrica para vender excedentes de producción al Estado francés, ya que en Estado español genera excedentes debido a su mala planificación, que hace que la oferta supere a la demanda.

Pedro Azparren, alcalde de la Cendea de Olza, ha destacado que en el documento de Industria no se dice «nada de nada» sobre la subestación de Dicastillo que en teoría posibilitaría el suministro a Lizarraldea, «actuación esgrimida por el Gobierno de Navarra como excusa para justificar el proyecto».

Por ello, la Plataforma considera que el verdadero motivo del proyecto Itsaso-Dicastillo «no tiene que ver en ningún caso con las necesidades del suministro de las zonas que atraviesa», sino «con la necesidad de una autopista eléctrica para exportar al estado francés los excedentes» de producción.

Ante esta situación, han solicitado comparecer ante la Comisión de Industria del Parlamento navarro con carácter de urgencia, ya que el plazo para realizar las aportaciones al documento de planificación finaliza el próximo 3 de marzo. «Teniendo en cuenta que las administraciones locales estamos apartadas del procedimiento, solicitaremos del Parlamento que inste al Gobierno a trasladar nuestros argumentos y demandas al Ministerio de Industria, para lo que nos comprometemos a elaborar el preceptivo informe técnico», han explicado.

Los portavoces municipales han mostrado sus «sospechas» de que detrás de la actuación del Gobierno de Nafarroa «se encuentren otros motivos, no precisamente de defensa de los intereses públicos, que pudieran tener relación con la venta de EHN a Acciona, la ruinosa operación de inversión de las plusvalías generadas en Iberdrola o que un exconsejero pase a ser alto cargo de una empresa eléctrica».

Por ello han convocado una concentración para el este sábado, a las 12.00 en la avenida Carlos III de Iruñea frente a la sede del Ejecutivo con el lema «No a la Línea Alta Tensión - No a las puertas giratorias».