NAIZ
OLATZAGUTIA

El Ayuntamiento de Olatzagutia exige a UPN que revoque el PSIS que autoriza a Portland a incinerar

El Ayuntamiento de Olatzagutia ha exigido al Gobierno de Nafarroa que «revoque y deje sin efecto» el acuerdo por el que en enero de 2013 aprobó el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la incineración y valorización en la planta cementera que Portland tiene en esta localidad.

Comparecencia en el Ayuntamiento de Olatzagutia. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia en el Ayuntamiento de Olatzagutia. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El Ayuntamiento de Olatzagutia ha recordado que el Tribunal Supremo ha declarado nulo el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN 2010-2020) que preveía la construcción de una incineradora y que otra jurisprudencia «manifiesta claramente que no se puede dejar la ubicación de este tipo de instalaciones a expensas de la iniciativa privada».

En su opinión, esto es lo que ha ocurrido en el caso de Portland, donde «los intereses puramente mercantiles de la empresa promotora han prevalecido frente a los medioambientales y sociales». El Gobierno de Nafarroa aprobó en enero de 2013 de forma definitiva el PSIS que autorizaba a Cementos Portland a incinerar.

El Consistorio de Olatzagutia critica que han sido «literalmente machacadas las competencias municipales» y que «no es de recibo» que se mantenga el proyecto pese al «rechazo social e institucional» que ha generado en la zona.

«No vamos a aceptar ser los paganos de esta situación, de una decisión que supondría, una vez más, un trato discriminatorio hacia nuestra zona. Si nadie quiere que se quemen los residuos cerca de sus casas, como con razón no han querido ni en Tudela, ni en Tafalla, aquí tampoco lo queremos», afirma el Consistorio.

Por ello denuncia, tras calificar de «perniciosa» la incineración, que el Gobierno se la quiera «imponer mediante la aprobación de un instrumento excepcional», que implica «pasar de una forma injusta y bestial por encima de las normativas municipales» que «prohíben la quema de residuos» en Olatzagutia.

Para oponerse al proyecto de Portland, el Ayuntamiento anuncia su intención de aprobar junto a otros consistorios un «manifiesto de alcaldes en contra de la incineración/valorización energética de residuos en toda Navarra», sin descartar otros iniciativas como «una gran manifestación».