NAIZ
IRUÑEA

Denuncian en Iruñea las «puertas giratorias» en el sector eléctrico

Un centenar de personas, convocadas por la plataforma contra la línea de alta tensión, contraria al proyecto de línea Itsaso-Deikaztelu, han denunciado en Iruñea el fenómeno de las «puertas giratorias» entre cargos públicos y empresas privadas del sector eléctrico.

Concentración de la plataforma contra la línea de alta tensión Itsaso-Deikaztelu. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Concentración de la plataforma contra la línea de alta tensión Itsaso-Deikaztelu. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La concentración, realizada frente a la sede del Gobierno navarro, ha tenido lugar en torno a una «puerta giratoria» que en uno de sus lados tenía un cartel en el que podía leerse «cargo público» y, en el otro, los logos de tres compañías eléctricas.

El portavoz de la plataforma Enrique Miranda, concejal de Zizur Zendea, ha explicado a los medios de comunicación que la «puerta giratoria», es «un sistema muy sorprendente y extraordinario, que funciona sobre todo en el Estado español».

«La gente está de cargo público, por ejemplo de ministro, o de presidente del Gobierno, como Aznar o Felipe González, privatizan las empresas públicas y posteriormente, cuando ya dejan el cargo, se jubilan, reciben sus prebendas y la compensación pasando al otro lado de la puerta, donde están las empresas privadas», ha señalado.

Miranda ha denunciado que esta práctica es la que está haciendo que proyectos como la línea de alta tensión Itsaso-Deikaztelu «tengan preferencia en la red española para las próximas inversiones, incluso parece que con ayudas españolas».