
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía de Araba por diversos presuntos delitos e irregularidades contra los promotores del fallido proyecto de coche eléctrico 'Hiriko'.
La querella del fiscal-jefe, Josu Izagirre, se dirigía contra seis empresarios y la asociación Afipaida, ya que, sin experiencia ni infraestructura en la fabricación de automóviles, idearon un plan para apropiarse de fondos públicos «en su propio beneficio».
El Ministerio público considera que, con el pretexto de poner en marcha el proyecto denominado Hiriko, crearon un entramado societario para que, si este resultaba exitoso, todos los beneficios revirtieran sobre ellos, y si era un fracaso, las administraciones que lo financiaban prácticamente en exclusiva, «no podrían recuperar los fondos invertidos».
En su escrito, el fiscal apunta a Jesús María Pancracio Echave, Fernando Achaerandio, Francisco Javier Calera, Iñigo Antia (exconcejal del PNV de Gasteiz), José Luis Bengoetxea y José Barreira, y la asociación Afipaida. La querella se dirige también «contra las personas físicas y jurídicas a las que se pudiera imputar responsabilidad penal a lo largo de la investigación judicial».

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba


