NAIZ
KIEV

Poroshenko anuncia el inicio de una reforma constitucional

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, ha anunciado una reforma constitucional que ya está en marcha. Asegura que con ella pretende «no dejar ninguna oportunidad a quienes querían la llamada federalización».

Poroshenko, en una comparecencia anterior. (Mikhaylo MARKIV / AFP)
Poroshenko, en una comparecencia anterior. (Mikhaylo MARKIV / AFP)

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko ha anunciado el inicio de una reforma constitucional para la que ya ha creado una comisión. Será «un proceso largo, importante e imprescindible», ha apuntado. Se trata de uno de los 13 puntos del plan acordado en Minsk tras las reuniones con Putin, Hollande y Merkel.

«No tengo dudas de que las decisiones de fortalecer el poder judicial, de dar pasos contra la corrupción, se deben acompañar de la reforma del autogobierno local y la descentralización de poder», ha defendido Poroshenko.

Así, la descentralización y la entrega de competencias a las distintas regiones, refrendadas por una reforma constitucional, forman parte de los acuerdos. Al mismo tiempo, el presidente ucraniano ha subrayado que la reforma constitucional «no debe dejar ninguna oportunidad a aquellos que querían la llamada federalización, con la que buscaban en realidad la partición de Ucrania».