NAIZ
WASHINGTON

EEUU avisa a Irán de que «no se quedará de brazos cruzados» si interviene en Yemen

El secretario de estado de EEUU, John Kerry, ha afirmado que Estados Unidos «no se quedará de brazos cruzados» si Irán se implica en el conflicto que se vive en Yemen, y ha asegurado que el acuerdo en materia nuclear alcanzado con el país persa no interferirá en su posible respuesta.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry. (Mark WILSON/AFP PHOTO)
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry. (Mark WILSON/AFP PHOTO)

En una entrevista en el canal PBS, Kerry ha dicho tener constancia de que Irán ha ayudado a las fuerzas hutíes en Yemen con el envío de barcos al golfo de Adén, un movimiento que el Gobierno de Teherán ha justificado alegando que se trata de naves de defensa ante la piratería.

«Irán debe saber que Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras la región se desestabiliza o mientras se participa en acciones militares abiertas en otros países», ha indicado Kerry, quien ha asegurado que EEUU apoyará a aquellos países de Oriente Medio que se sientan «amenazados» por Irán.

«Obviamente no buscamos confrontación, pero no vamos a abandonar nuestras alianzas y nuestras amistades y la necesidad de estar con aquellos que se sienten amenazados como consecuencia de las decisiones que Irán pueda tomar», ha apuntado el secretario de estado.

«Hemos dejado claro a nuestros aliados que podemos hacer dos cosas a la vez. Entendemos que un Irán con arma nuclear es una mayor amenaza que un Irán sin arma nuclear. A su vez, podemos oponernos a las interferencias contra la ley internacional o contra la estabilidad e intereses de la región y de nuestros aliados», ha añadido.

El pasado 2 de abril, las potencias del G5+1 (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña, Estado francés y Alemania) alcanzaron un compromiso que esboza las grandes líneas de un acuerdo que limitará la capacidad nuclear iraní a cambio del fin de las sanciones.

Dos semanas de ofensiva

Por otra parte, el portavoz del Ejército yemení leal a los hutíes, Sharaf Luqman, ha cifrado en más de 1.000 muertos y 15.000 heridos las víctimas que ha provocado la ofensiva liderada por Arabia Saudí, que comenzó el pasado 26 de marzo.

Luqman ha añadido que esa cifra incluye a 200 niños y menores de edad, 40 mujeres –algunas embarazadas– y 20 ancianos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció ayer también su recuento de víctimas, que fue más conservador que el de los hutíes.

La OMS dijo que al menos 643 personas han muerto y 2.226 han resultado heridas por el conflicto en el país desde el día 19 de marzo (una semana antes del recuento chií), cuando los hutíes atacaron el Palacio Presidencial de la ciudad meridional de Adén, donde se refugiaba el jefe del Gobierno transitorio yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Además, el portavoz hutí ha añadido que los bombardeos de la coalición árabe han destruido más de un millar de viviendas, de forma parcial o total, y un centenar de «instalaciones vitales» como fábricas, cuarteles, aeropuertos, puentes, escuelas y mezquitas.

En estas dos semanas de bombardeos y combates, la situación humanitaria, ya de por sí difícil en el país más pobre de la península Arábiga, se ha agravado de manera muy importante, según aseveran diversas organizaciones humanitarias internacionales que trabajan sobre el terreno.

Estas denuncian la urgente necesidad de que pueda llegar cuanto antes la mayor cantidad de ayuda humanitaria posible.

Ayer, dos barcos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) lograron atracar en el puerto de Adén, cargados con material sanitario y varios equipos médicos para apoyar a los desbordados hospitales.

Por otra parte, los hutíes han anunciado este jueves la toma de la ciudad de Ataq, capital de la provincia meridional de Shebua.

Si se confirma el control de Ataq, se trataría de la única capital provincial del sur del país en manos de los hutíes, que dominan otra siete provincias desde hace meses y también la capital del país, Sana'a.