NAIZ
DONOSTIA

Garitano pide «pasos valientes» para acabar con la dispersión

Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, ha recibido a Maider Alustiza, representante de Etxerat, y a los familiares del preso Adur Fernandez, quien ha sufrido dos accidentes de sus allegados. Garitano ha subrayado la necesidad de dar «pasos decididos y valientes» contra la dispersión.

Garitano junto a los familiares de Adur Fernandez y representantes de Etxerat. (GIPUZKOABERRI)
Garitano junto a los familiares de Adur Fernandez y representantes de Etxerat. (GIPUZKOABERRI)

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha remarcado la «necesidad de dar pasos valientes» para terminar con la dispersión de los presos vascos, recordando que «pone en riesgo semanalmente a miles de ciudadanos».

Garitano ha recibido a los familiares del preso donostiarra Adur Fernandez, de cuya detención en el Askegunea de Donostia se cuumplen dos años este domingo. Además, un amigo del preso sufrió un accidente el pasado 4 de abril. Al encuentro también ha acudido Maider Alustiza, representante de Etxerat.

El mandatario gipuzcoano ha defendido que para avanzar en «la convivencia en paz», se debe denunciar la dispersión y que «desaparezca la figura del preso político vasco».

Maider Alustiza, por su parte, ha recordado que ésta es la segunda vez que los allegados de Adur Fernandez sufren un accidente de tráfico durante los desplazamientos que realizan para poder visitarle, ya que en 2009 fueron sus padres los que se accidentaron volviendo de la visita en la prisión de Aranjuez.

Alustiza ha remarcado que ya son «26 años muy largos de dispersión», que supone una «ruleta rusa» para los familiares.