@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Kontseilua reclama un cambio profundo en la política lingüística en Nafarroa

«El cambio es necesario por el bien de la ciudadanía de Nafarroa. Nuestra lengua no se puede normalizar aplicando las políticas lingüísticas actuales, es necesaria una nueva política lingüística. Es necesario un cambio estructural, no es suficiente un cambio superficial», ha destacado Maite Inda, portavoz de Kontseilua, en la presentación del acto que tendrá lugar en el pabellón Anaitasuna de Iruñea el 25 de abril.

Imagen de la rueda de prensa de Kontseilua. (‪@kontseilua‬)
Imagen de la rueda de prensa de Kontseilua. (‪@kontseilua‬)

En ese acto del Anaitasuna se expondrán que pasos y medidas son necesarios a juicio de euskalgintza para avanzar en la normalización del euskara. Inda ha avanzado que se basan en cuatro pilares: el corpus jurídico (con especial mención a la Ley del Vascuence), la planificación, los recursos y la voluntad popular.

En cualquier caso, el acto del Anaitasuna no pretende ser un mitin más de los que se celebran habitualmente en este pabellón. El director y productor de cine Eneko Olasagasti ha diseñado el evento, que ha calificado de «participativo, visual, artístico y metafórico». Quieren ir más allá de la reivindicación y subrayar el orgullo de ser euskaldun.

Para ello, se escucharán distintas voces de euskaldunes navarros. «Los protagonistas van a ser las personas que quieren vivir en euskara. Va a ser un acto especial, uno de esos que quedan grabado en la memoria. Podemos asegurar que vamos a vivir momentos de mucha emoción. Risa, ilusión, emoción e incluso en algún momento puede producir ganas de llorar», ha explicado Olasagasti.