NAIZ
Luxemburgo

La Comisión Europea propone diez medidas «con el fin de acabar con el drama migratorio»

Bruselas ha propuesto un plan de 10 medidas «para acabar con el drama migratorio», que pasan por reforzar reforzar las operaciones de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en el Mediterráneo. La UE, a su vez, impulsará un grupo de trabajo contra el tráfico de seres humanos.

Laurent Fabius, ministro de Exterior francés, Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior español y Dimitris Avramopoulos, de la Comisión Europea de de Migración, en la reunión mantenida en Luxemburgo. (John THYS / AFP)
Laurent Fabius, ministro de Exterior francés, Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior español y Dimitris Avramopoulos, de la Comisión Europea de de Migración, en la reunión mantenida en Luxemburgo. (John THYS / AFP)

La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy un plan con diez propuestas con el que desean hacer frente a lo que han denominado como «drama migratorio». Estas incluyen aumentar el presupuesto de la operación Tritón de vigilancia marítima en el Mediterráneo, así como «incrementar los esfuerzos para destruir los barcos utilizados por las mafias para transportar migrantes».

La medida se ha anunciado durante la reunión conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores e Inmigración celebrada en Luxemburgo, convocada tras el fallecimiento de más de mil personas en el Mediterráneo durante los últimos días. La prioridad es «aumentar los recursos financieros y su número de activos y extender su área operativa», según ha explicado el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

Los países de la UE se comprometen en segundo lugar a aumentar los esfuerzos dirigidos a «capturar y destruir los barcos utilizados por los traficantes» para llevar migrantes a Europa. Para ello, plantean lanzar operaciones contra los traficantes en el Mediterráneo, tal y como ha afirmado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini

Asimismo, Europol, Eurojust, Frontex y la Agencia de Asistencia al Asilo (EASO) trabajarán conjuntamente para reunir información sobre el modus operandi de los traficantes, hacer un seguimiento de su financiación y colaborar en las investigaciones de los Estados miembros.

La UE pondrá en marcha además un «programa de repatriación rápida» de migrantes coordinado por Frontex desde los Estados miembros más afectados. EASO procesará peticiones de asilo en Grecia e Italia y todos los Estados miembros se comprometen a tomar las huellas de todos los migrantes.

Asimismo, la UE se ha comprometido a intensificar los esfuerzos para lograr un Gobierno de unidad nacional en Libia, el país de donde parten la mayor parte de los barcos de migrantes, y a aumentar la colaboración con Níger en la lucha contra redes de tráfico de seres humanos.