NAIZ
IRUÑEA

Arraiz, favorable a que Lakua y el Gobierno navarro estén en la Comisión de Desarme

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha abogado por la participación de los Gobiernos de Lakua y Nafarroa en la Comisión Independiente de Desarme que ha propuesto la coalición soberanista en la ‘Vía Vasca hacia la Paz’, ante la «falta de voluntad» de los Ejecutivos español y francés.

Hasier Arraiz, durante la presentación de la ‘Vía Vasca para la Paz’. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz, durante la presentación de la ‘Vía Vasca para la Paz’. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arraiz ha considerado que la propuesta hecha pública este domingo era necesaria en este momento porque tienen la percepción de que en la sociedad vasca «está bastante presente una situación de cierto desánimo y cierta resignación por la situación en la que se encuentran las consecuencias del conflicto político que se vive en Euskal Herria».

«Creíamos que, ante esa situación de bloqueo y enquistamiento, quienes más estamos interesados y convencidos de que se tiene que llevar ese proceso hasta el final, somos seguramente también quienes tenemos que movernos o tratar de aportar soluciones», ha manifestado. Por ello, han tratado de ofrecer «vías concretas para la resolución de problemas que se estaban quedando enquistados».

El texto se muestra favorable a que los gobiernos de Lakua y Nafarroa tenga algún papel en el desarme de ETA porque creen que «es fundamental» en esta cuestión «que exista un marco legal, el mejor posible y el que más garantías pueda ofrecer para que ese desarme cuente con las condiciones que se necesita y que esté perfectamente garantizado».

Fórmulas

«Pensamos que el Gobierno español y el francés tienen que participar, pero consideramos que, dadas las actuales circunstancias y la actitud de ambos gobiernos, hay que optar por otro tipo de fórmulas que ahora mismo sean factibles y creemos que esa que proponemos es factible», ha añadido.

Hasier Arraiz ha considerado que el desarme se tiene que hacer «lo antes posible» y cree que un cambio en el Ejecutivo del Estado español, «seguramente, por desgracia, no vaya a hacer que, por desgracia, cambien las cosas».

«Eso es lo que percibimos y, por lo tanto, en nuestra vía vasca lo que planteamos en cualquiera de los itinerarios que hemos propuesto es que los acuerdos tienen que ser lo más amplios posible, pero en Euskal Herria porque no contamos en la práctica con la voluntad política del Estado español para llevar adelante ningún tema, ni siquiera un proceso de desarme de la organización ETA que pensamos que objetivamente le debería interesar al Estado español, pero, en el día a día, vemos que no esa así», ha subrayado.

El portavoz de Sortu ha apuntado que, «en una comisión independiente de desarme, participen tanto agentes internacionales como autóctonos, y dentro de los autóctonos», ha subrayado «la posibilidad de que pueda participar tanto el Gobierno autonómico vasco como el foral como el foral navarro».

«Nos parece que sería una aportación interesante de cara a la creación de ese marco legal, de esas garantías para llevar a cabo ese proceso», ha indicado. A su juicio, al Ejecutivo de Lakua «le interesaría participar en una iniciativa de este tipo», aunque no se lo ha planteado directamente.