NAIZ

Detenidas seis personas acusadas de cobrar 375.000 en ayudas sociales de forma fraudulenta

Seis personas han sido detenidas por la Ertzaintza, acusadas de haber cobrado un total de 375.000 euros de ayudas sociales de forma fraudulenta. Cuatro personas han sido detenidas en Gasteiz y dos en Ordizia.

La Ertzaintza ha detenido a seis personas, cuatro de ellas en Gasteiz y dos en Ordizia, acusadas de cobrar de forma fraudulenta la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con la que habrían estafado alrededor de 375.000 euros, según ha informado el departamento de Seguridad de Lakua.

A las detenciones, que se han llevado a cabo esta mañana, le han proseguido el registro de cuatro inmuebles. Se trata de seis personas de la misma familia.

Las detenciones están relacionadas con otra que se produjo nen febrero, cuando ya detuvo a uno de lso detenidos hoy. Entonces fue Lanbide el que dio la voz de alarma en enero tras detectar una serie de irregularidades en la documentación presentada por algunos beneficiarios de la RGI, en concreto, datos sospechosos en los certificados de empadronamiento.

A partir de la denuncia la Ertzaintza habría comprobado que las falsificaciones no se limitaban a los certificados de empadronamiento, con los que simulaban tener una residencia mínima de tres años, exigible para el cobro de la RGI, sino que incluían el conjunto de documentos necesarios para las solicitudes y el cobro de esta ayuda social.

Con los documentos falsificados, en los que se recogían identidades inexistentes, los detenidos realizarían los correspondientes trámites de acreditación ante los servicios asistenciales y en las entidades bancarias.