
El auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo, fechado el 7 de mayo y al que ha tenido acceso Efe, dicta el inicio de la fase de juicio oral contra el exalcalde de Muskiz Gonzalo Riancho en un proceso iniciado sobre la denuncia de la agrupación Por Muskiz Bai, que se presenta como acusación particular.
En el escrito se afirma que Riancho, «a sabiendas de su ilegalidad, adjudicó verbalmente», a una empresa la gestión de los cursos y organización de los cursos de verano en 2010 y 2011 en el Centro de Formación Somorrostro «sin cumplir un proceso previo de contratación».
Se añade que en diciembre de 2011 se expidió a esa empresa una factura por importe de 35.400 euros por los cursos de ese año.
Por todo ello, la Fiscalía entiende que los hechos son constitutivos de un delito de «prevaricación» y pide imponer al acusado la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante ocho años.
Riancho fue alcalde de Muskiz entre 2007 y 2011 tras llegar a un acuerdo EA y el PSE. En la siguiente legislatura, el PNV logró cinco concejales por dos de EA –uno del propio Riancho–, que no se integró en la coalición Bildu, y llegaron a un acuerdo para formar equipo de Gobierno.
En abril de 2013 EA suspendió de militancia a los dos concejales que se negaron a abandonar el equipo de Gobierno, como había acordado la asamblea local. En la actualidad, Riancho forma parte de la Junta de Gobierno, donde es segundo teniente de alcalde como concejal no adscrito, y está incluido en la candidatura del PNV a la Alcaldía en el sexto puesto como independiente.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales
