NAIZ
IRUÑEA

Los sindicatos LAB y ELA copan los dos primeros puestos en la Administración de Nafarroa

El sindicato LAB ha vuelto a ser la primera fuerza en la Administración de Nafarroa, en las elecciones que se han celebrado este miércoles. ELA ha pasado a ser segunda fuerza. CCOO y UGT pierden representación y posiciones.

LAB ha revalidado su condición de primera fuerza sindical en la Administración foral de Nafarroa, «con gran diferencia respecto al resto de fuerzas sindicales» presentadas a las elecciones que se han celebrado este miércoles, ha señalado el sindicato abertzale en un comunicado.

El sindicato abertzale ha afirmado en su escrito que ha obtenido un mayor número de representantes que hace cuatro años, a la espera de conocer los resultados por cada ámbito, y teniendo en cuenta que las elecciones de Policía Foral e Instituto de Salud Pública y Laboral se han pospuesto por cuestiones técnicas.

Segú los datos oficiales facilitados por el Gobierno de Nafarroa, en los ámbitos ya votados LAB suma 65 delegados, frente a los 55 obtenidos en 2011. También sube ELA, que pasa de 35 a 37 y se coloca como segunda fuerza, aunque a mucha distancia. CCOO baja a la tercera plaza al perder 6 delegados y pasar de 41 a 35. Cuarto es el sindicato sectorial Afapna, que pasa de 14 a 23, mientras que UGT cae de 22 a 17 y pierde una posición, igualado con el Sindicato Médico de Navarra.

En una nota, LAB ha matizado que en estos resultados no se tiene en cuenta un ámbito cuya votación se adelantó al 2013, el de la Agencia Navarra de Emergencias. Debido a ello, LAB tendría 6 delegados más, ESK otros 2, ELA 1 y CGT 1. «Estos resultados deberían tenerse en cuenta a la hora de sacar el cómputo total de representantes en la administración foral», ha indicado.

Una vez conocidos los resultados, LAB ha propuesto «un acuerdo sociopolítico por el cambio». Según apuntan, dicho acuerdo debería contemplar al menos cuatro ejes: «democratización, sector público, marco propio de relaciones laborales y derecho a decidir».

Según los datos facilitados por el departamento de Presidencia, Justicia e Interior, la participación en estas elecciones sindicales ha sido del 48,5% al haber votado un total de 11.837 empleados de la Administración y sus organismos autónomos.