NAIZ
BILBO

El Tribunal de Cuentas ve injustificada la ayuda directa de la Diputación al Bilbao Basket

El Tribunal de Cuentas Públicas ha emitido un informe en el que entiende que la concesión directa de ayudas por 5,3 millones de euros al Bilbao Basket por parte de la Diputación de Bizkaia no están justificadas.

Dejan Todorovic, en el último partido del Bilbao Basket. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Dejan Todorovic, en el último partido del Bilbao Basket. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas no ve justificada la concesión directa de ayudas por 5,3 millones de euros que realizó en el 2013 la Diputación de Bizkaia al club Bilbao Basket.

En abril del 2013, ante la situación financiera del club, dirigido entonces por Gorka Arrinda, la Diputación adelantó al Bilbao Basket 5,3 millones, el dinero de un convenio a tres años, aunque la mayor parte, 3,4 millones, no fue en metálico sino que se usó para saldar la deuda del club con Hacienda.

En su informe sobre la actividad de la Diputación, el Tribunal de Cuentas ha analizado el convenio entre la institución foral y el club que permitió la subvención, encontrando cuatro puntos censurables. «No queda justificada la concesión directa de estas ayudas», apunta el texto.

Para la justificación de la subvención, el club presentó un informe de auditoría del período comprendido entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013, aplicando a este período 4,5 millones de euros de la subvención.

Para el segundo semestre de 2013, al que se aplican 790.443 euros de la subvención, se presentó un informe de procedimientos sobre el contenido de la cuenta de pérdidas y ganancias, emitido por un auditor externo. Sobre ello, el informe apunta que «no se asume responsabilidad alguna sobre la suficiencia de los procedimientos aplicados, por lo que se incumple el convenio, que exige la presentación de estados contables auditados o cuenta justificativa acompañada de informe de auditor de cuentas».