NAIZ
IRUÑEA

Geroa Bai confirma su apoyo a la investidura de Joseba Asiron como alcalde de Iruñea

Geroa Bai ha trasladado a Joseba Asiron que apoyará su investidura como alcalde de Iruñea en la votación del 13 de junio, según ha indicado el candidato de EH Bildu y ha confirmado la representante de Geroa Bai Itziar Gómez, quien ha expuesto sus «mínimos» para ello. Asiron

Las delegaciones de EH Bildu y Geroa Bai, con Joseba Asiron e Itziar Gómez, durante su reunión. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Las delegaciones de EH Bildu y Geroa Bai, con Joseba Asiron e Itziar Gómez, durante su reunión. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Joseba Asiron se ha reunido este mediodía con una delegación de Geroa Bai, encabezada por Itziar Gómez, dentro de la ronda que mantiene para conformar un gobierno alternativo a UPN en el Ayuntamiento de Iruñea.

Según ha indicado a los medios el candidato de EH Bildu al término del encuentro, Gómez le ha confirmado que apoyará su investidura el próximo 13 de junio, por lo que, tras reunirse la semana pasada con Aranzadi e I-E, ha afirmado que dispone de «la mayoría suficiente» para obtener la Alcaldía.

Asiron ha señalado que en la reunión con Geroa Bai han hablado «muy claramente sobre las características que tiene que tener esta Alcaldía», y que esta «tiene que ser una Alcaldía que suponga un golpe de timón absoluto con respecto a lo que ha sido ahora, tiene que ser integradora y que trabaje de manera inclusiva hacia todos los sectores de la sociedad, desde la transparencia».

Según ha dicho, las reuniones que van a mantener a partir de ahora serán más técnicas y abordarán las bases programáticas para el nuevo mandato. En ese sentido, ha invitado a Geroa Bai, Aranzadi e I-E a integrarse en un gobierno municipal multipartito.

De acuerdo con Asiron, esas tres formaciones han supeditado su participación en el gobierno al refrendo por parte de sus bases o al desarrollo de las futuras reuniones sobre las bases programáticas.

«Mínimos» de Geroa Bai

Por su parte, Itziar Gómez ha recordado que en la noche electoral ya dijo que su coalición iba a «jugar un papel facilitador de ese cambio para la nueva Pamplona» y ha asegurado que «desde luego que va a votar la Alcaldía de Joseba Asiron», bajo una serie de «mínimos» que ha expuesto al candidato de la coalición en tres documentos y que «EH Bildu hace suyos».

En esas condiciones, segun ha señalado, se incluyen «un compromiso de trabajar por la memoria, la paz y la convivencia, un compromiso de promover medidas tendentes al reconocimiento de las víctimas, y especialmente a las víctimas de nuestra ciudad, y un apoyo inequívoco de las iniciativas que se presenten de condena del terrorismo o de cualquier vulneración de los derechos humanos».

Asimismo, Geroa Bai reclama que sea «una Alcaldía integradora, con un compromiso real para gobernar para todos los pamploneses, que tenga en cuenta la pluralidad de la ciudad, que respete y represente al conjunto de la ciudadanía sin exclusiones y sin sectarismos».

Gómez también ha pedido a Asiron «un compromiso claro de no tensionar la vida de la ciudad, sino por promover la convivencia, por gobernar sin imposiciones y buscando el interés general».

Igualmente, ha demandado «un Gobierno ético y transparente, que cumpla con los deberes de honestidad y ejemplaridad en el manejo de los asuntos públicos, así como imparcialidad y austeridad en lo que se refiere a dinero público».

Por último, ha reivindicado «un gobierno municipalista, evitando debates políticos que quedan fuera de la competencia municipal».

Asiron: «Absolutamente asumible»

Joseba Asiron ha dicho que el documento de compromisos presentado por Geroa Bai es «absolutamente asumible desde el momento en el que supone un trabajo en favor de la transparencia y de la convivencia. Nos parece un buen documento para empezar a trabajar sobre las bases programáticas», ha dicho.