@MartxeloDiaz

Una multitudinaria carrera bajo el sol en defensa de los derechos de presos y exiliados vascos

Cerca de un millar de corredores han particado esta mañana en Berriozar en la tercera edición de Lasterbidean, carrera popular organizada por Etxerat, en defensa de los derechos de presos y exiliados vascos.

Lastebidean se ha celebrado este domingo en Berriozar. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Lastebidean se ha celebrado este domingo en Berriozar. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El fuerte calor ha sido el protagonista de la tercera edición de Lasterbidean, que se ha saldado con un nuevo éxito de participación. 620 personas han participado en la carrera principal, de más de ocho kilómetros de longitud, y otras 200 más en la pequeña, de tres kilómetros. Una comida popular para 900 personas junto al campo de fútbol de esta localidad de Iruñerra ha completado el programa de la mañana.

Los vencedores en las pruebas y varios participantes más elegidos por sorteo han sido obsequiados con trabajos de artesanía elaborados por los presos.

En el acto político, Urtzi Errazkin y Gloria Rekarte han agradecido, en nombre de Etxerat, el trabajo de numerosas personas que ha hecho posible la celebración de Lasterbidean.

Asimismo, han denunciado las actitudes de los gobiernos español y francés y han reclamado el fin de la dispersión como primer paso en la eliminación de las vulneraciones de derechos que sufren los represaliados.