@MartxeloDiaz
Iruñea

Koldo Sánchez se presenta entre aplausos para entrar en prisión por el txupinazo de 2010

Decenas de personas han mostrado su apoyo a Koldo Sánchez, condenado a a tres años y seis meses por los incidentes del txupinazo de 2010, que se ha personado en la Audiencia de Nafarroa para ingresar en prisión.

Una pancarta con el lema ‘Ikurrinagatik espetxera? Ez dago eskubiderik. Sinboloen Legeari ez’ tras la que se han congregado decenas de personas ha recibido a Koldo Sánchez a las puertas de la Audiencia de Nafarroa. Este vecino de Zizur ha sido condenado a tres años y seis meses de cárcel por los incidentes del txupinazo de 2010, en los que la Policía Municipal de Iruñea cargó en la Plaza del Ayuntamiento y se saldaron con un joven castellano herido de gravedad por un botellazo. Asimismo, el Ayuntamiento de Iruñea ha sido condenado como responsable civil subsidiario por no evitar la presencia de botellas en la Plaza. Otras cinco personas han sido condenadas a poco más de un año, por lo que, en principio, no tendrán que entrar en prisión.

Los congregados ante la Audiencia han denunciado la persecución que UPN ha llevado a cabo contra la ikurriña en el txupinazo. «En vez de llevar a la cárcel a todos los corruptos que persiguen la ikurriña, se llevan a Koldo. ¡Ya vale, hostia!», han declarado dos portavoces. Asimismo, han destacado que los problemas políticos no se solucionan con penas de prisión y han reclamado la derogación de la Ley de Símbolos. Junto a ello, han hecho un llamamiento a utilizar la ikurriña y la bandera navarra en las próximas fiestas, especialmente en el txupinazo sanferminero. En este sentido, han solicitado al nuevo Ayuntamiento de Iruñea que permita la presencia de la ikurriña en el txupinazo.

Sánchez, antes de entrar en la Audiencia, ha agradecido a los congregados el apoyo recibido. Han respondido con aplausos y gritos de «Jo Ta Ke, irabazi arte» mientras el joven marchaba al interior de las dependencias judiciales.