naiz

Mantienen la petición de 18 y 24 meses de prisión contra siete miembros de Ernai e Iraitz Salegi

El juicio contra la periodista de Topatu.info Iraitz Salegi y siete miembros de Ernai ha finalizado esta tarde con la petición de 18 meses de prisión para Salegi y uno de los meimbros de la organización juvenil y 24 meses contra los otros seis.

Imagen de la protesta llevada a cabo en la primera sesión del juicio. (ERNAI)
Imagen de la protesta llevada a cabo en la primera sesión del juicio. (ERNAI)

La jueza Angela Murillo ha dejado visto para sentencia el juicio contra Iraitz Salegi, periodista de Topatu.info, y siete miembros de Ernai. El fiscal ha mantenido la petición de 18 meses de prisión contra Salegi y uno de los miembros de la organización juvenil y 24 meses contra los otros seis. Los jóvenes de Ernai son Irati Sienra, Gotzon Elizburu, Maialen Etxebarria, Mikel Button, Aitor Anda, Garazi Mugertza y Mikel Moreno. La defensa ha solicitado su absolución.

La Fiscalía les acusa de «enaltecimiento del terrorismo» por un acto político que se llevó a cabo en la Gazte Danbada de 2013, eventó del que Salegi informó. En un principio también acusó a Periko Solabarria, a quien finalmente retiró la acusación.

Durante la jornada de hoy se han proyectado vídeos de aquel evento. En este sentido, y tras negar que se tratase de «un juicio contra la libertad de expresión», el fiscal ha apuntado que Salegi incurrió en un delito de «enlatecimiento del terrorismo» por haber «editado y difundido» los vídeos del acto.

El juicio comenzó el 28 de mayo, pero se suspendió después de que los encausados realizasen una protesta mostrando su apoyo a los jóvenes detenidos semanas antespara cumplir una condena de seis años acusados de pertenecer a Segi.

De esta forma el juicio ha quedado visto para sentencia.