Naiz
Donostia

Ernesto Gasco será teniente alcalde en Donostia bajo el mando de Eneko Goia

PNV y PSE suscriben el acuerdo para gobernar en coalición durante los próximos cuatro años. Ambas formaciones suman 16 ediles, lo que les otorga una cómoda mayoría.

Eneko Goia y Ernesto Gasco se dan la mano tras suscribir su pacto de gobierno. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Eneko Goia y Ernesto Gasco se dan la mano tras suscribir su pacto de gobierno. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Donostia, Eneko Goia (PNV), y el cabeza de lista del PSE, Ernesto Gasco, han suscrito este viernes el acuerdo para gobernar en coalición. Serán once personas, seis del PNV y cinco del PSE, los que lleven el timón consistorial.

Además de la Alcaldía, los jeltzales se reservan 2016, Cultura, Euskera y Educación (Miren Azkarate), Presidencia y Transparencia, Recursos Humanos e Innovación (Juanra Viles), Hacienda y Finanzas (Jaime Domínguez-Macaya), Acción Social (Aitziber San Román), Movilidad y Transportes (Pilar Arana) y Deportes y Juventud, Seguridad Ciudadana y Protección Civil (Martín Ibabe).

Por su parte, el PSE se queda con Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo (Ernesto Gasco), Barrios y Descentralización, Corresponsabilidad cívica, Igualdad y Cooperación (Duñike Agirrezabalaga), Urbanismo Sostenible, Vivienda, Proyectos de Ciudad (Enrique Ramos), Espacios Públicos, Ecología y Actividades Festivas (Marisol Garmendia) y Vías Públicas y Medio Ambiente (Miguel Ángel Domínguez).

Goia ha afirmado que se trata de un acuerdo «muy satisfactorio» porque va a dotar al Ayuntamiento de «estabilidad para poder desbloquear y empezar a funcionar». Por su parte, Gasco ha manifestado que el pacto constituye una «buena noticia» para Donostia.

En lo referente a aspectos concretos, el acuerdo contempla repescar el proyecto de construir una pasarela en Monpas. También se aboga, una vez más, por la eliminación del viaducto de Carlos I, que es competencia de la Diputación.