Naiz
Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea estudiará personarse en la querella argentina contra el franquismo

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha trasladado al abogado Carlos Slepoy y al colectivo Sanfermines 78 Gogoan el apoyo del Consistorio al trabajo que realizan para que se juzguen los crímenes del franquismo y ha avanzado que los servicios jurídicos estudiarán si el Ayuntamiento se persona en la querella argentina iniciada en 2010.

Asiron, Slepoy y el resto de asistentes a la reunión. (@MartxeloDíaz)
Asiron, Slepoy y el resto de asistentes a la reunión. (@MartxeloDíaz)

Asiron ha mantenido este mediodía una reunión de trabajo con Slepoy y los miembros del colectivo, en la que le han solicitado no solo un «apoyo político» a la causa, sino también que el Consistorio se persone en esta querella.

Según ha explicado a los periodistas el primer edil al término del encuentro, en la reunión les ha expresado el «compromiso» que tiene el Consistorio desde su investidura como alcalde con «las víctimas, la memoria, la justicia y la reparación».

En cuanto a la petición para que el Ayuntamiento se persone en la querella, Asiron ha explicado que se va a consultar a los servicios jurídicos sobre esta posibilidad. «El único límite será precisamente ese», ha explicado.

Reunión en el Parlamento

Slepoy y Sanfermines 78 Gogoan también se han reunido este martes con la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, además de con representantes de varios grupos parlamentarios a los que les han trasladado sus demandas a favor de que se investiguen los crímenes del franquismo.

En estos encuentros, ha explicado el propio Slepoy, han defendido que aunque «esto en principio asusta, porque estos temas no hay que removerlos, en las sociedades que se ha logrado hacer justicia se ha mejorado la democracia».

«Hay temas más importantes», dice el PP

Los representantes del PP han rehusado la cita, con el argumento de que «hay temas más importantes para los ciudadanos que ahondar en los crímenes del franquismo que todos hemos condenado».

Para la portavoz del PP, Ana Beltrán, los grupos parlamentarios «deberían centrarse en resolver y proponer soluciones a los temas que de verdad importan a los ciudadanos como son el empleo, la sanidad o la educación y no ahondar en asuntos que sucedieron hace ya más de cuarenta años».