NAIZ
BILBO

El alcalde de Arrigorriaga cobrará un 44% más gracias a los votos de PNV y PSE

PNV y PSE han unido sus votos en el primer pleno de la legislatura para aprobar una subida del 44% en el sueldo del alcalde, el jeltzale Asier Albizua, que percibirá una retribución de 65.509 euros brutos anuales. Los vecinos han mostrado su malestar al grito de «sinvergüenza», «ladrón» y «chorizo».

Asier Albizua, en un acto de campaña. (FLICKR EAJ-PNV)
Asier Albizua, en un acto de campaña. (FLICKR EAJ-PNV)

El primer pleno de la legislatura ha comenzado en Arrigorriaga con una gran atención mediática y protestas de los vecinos debido a la decisión del primer edil, Asier Albizua (PNV), de subirse el sueldo un 44%, hasta los 65.509 euros brutos anuales.

La decisión ha contado con los votos favorables de los siete ediles del PNV y de los dos del PSE. Tanto EH Bildu como Arrigorriaga Gara se han opuesto.

Numerosos vecinos de la localidad, de algo más de 12.000 habitantes, han acudido al pleno para expresar su malestar y han mostrado carteles contra la citada subida en las retribuciones del alcalde. Cuando esta ha sido aprobada, han respondido con expresiones como «sinvergüenzas», «chorizo» y «ladrón», dirigidas tanto al alcalde como a los representantes de las formaciones que han apoyado la medida.

Previamente, el PNV había emitido un comunicado defendiendo la decisión de Albizua. Han explicado que el Código de Conducta y Buen Gobierno de Eudel recoge que los «alcaldes o alcaldesas de ayuntamientos de más de 10.000 y hasta 20.000 habitantes» deberán tener una «retribución equivalente a la de una Dirección del Gobierno vasco», fijada en 67.087 euros brutos anuales.

«Este ítem –ha recordado– fue ratificado en el Decreto Foral de la Diputación de Bizkaia 81/2015, de 9 de junio, por el que se aprueban los límites máximos de retribuciones y asistencias de los miembros de las corporaciones locales de Bizkaia».

Asimismo, el PNV de Arrigorriaga ha señalado que, en setiembre de 2011, «los grupos de oposición de la Corporación de Arrigorriaga decidieron reducir el salario del alcalde, también el jeltzale Asier Albizua, en 20.000 euros», con lo que pasó a percibir un salario bruto anual de 45.135 euros anuales durante el mandato.

En este sentido, ha destacado que esta cuantía supone que Albizua percibió un salario «menor al de algunos de los funcionarios municipales».

«Menor a lo fijado por Eudel»

«Precisamente, el Código de Conducta y Buen Gobierno de Eudel señala todo lo contrario. Especifica que ‘las retribuciones (de los alcaldes y alcaldesas) no serán inferiores a las que, por todos los conceptos, tenga la persona funcionaria de mayor categoría de la Corporación’», ha indicado.

Por ello, ha explicado, el alcalde «cobrará un salario bruto anual de 65.509,80 euros», un sueldo «menor a lo fijado en los parámetros de Eudel» que «cumple con la responsabilidad que EAJ-PNV ha mantenido siempre por respetar las decisiones y decretos institucionales».

Zamudio y Azkoitia

Lo sucedido en Arrigorriaga ha tenido un gran eco en los medios, incluso a nivel estatal, aunque en los últimos días se han adoptado decisiones similares en otras localidades.

Según ha denunciado EH Bildu, en Zamudio, el alcalde se ha bajado el sueldo a los 57.000 euros brutos anuales «obligado por un decreto de la Diputación que aplica una norma estatal». La coalición ha reivindicado que la bajada debe ser mayor.

En Azkoitia, PNV y PSE también han unido sus fuerzas para subir las retribuciones de los representantes municipales, entre ellos el del alcalde, que cobrará un 47% más (45.283,74 euros).