NAIZ

La ONU pide a Israel una solución basada en dos estados

Jeffrey Feltman, vicesecretaro de la ONU para Asuntos Políticos, ha pedido a Israel que pase de las palabras a los hechos y apueste por la solución de dos estados. Asimismo, ha apuntado a que la investigación sobre el ataque a Gaza del pasado verano «ayude a conseguir justicia para las víctimas»

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí. (Dan BALILTY / AFP)
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí. (Dan BALILTY / AFP)

El vicesecretario de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, ha solicitado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que convierta en acciones sus palabras a favor de la solución basada en dos estados, incluido el fin de la construcción de asentamientos.

Netanyahu afirmó durante la campaña electoral que nunca existiría un Estado palestino mientras él estuviera en el poder, si bien una vez logró la victoria ha rebajado el tono y ha vuelto a hablar de una solución basada en dos estados.

En sus palabras ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Feltman ha sostenido que la situación «sigue siendo tensa», recordando que «en tres incidentes separados, tres palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad israelíes mientras que un palestino disparó contra un vehículo israelí cerca de un asentamiento cercano a Ramallah, matando a un civil e hiriendo a otro».

Feltman ha apuntado que en los últimos meses «186 palestinos han resultado heridos, entre ellos 28 niños y dos mujeres, así como cinco miembros de las fuerzas de seguridad israelíes». Asimismo, ha cifrado en 510 el número de palestinos detenidos en cerca de 400 operaciones.

Por otra parte, Feltman se ha referido a la situación en la Franja de Gaza, que ha descrito como «desesperada», al tiempo que ha expresado su preocupación por el incremento del número de incidentes de seguridad, que se han saldado con doce palestinos heridos por disparos de las fuerzas israelíes.

Por último, ha expresado su deseo de que la investigación de la ONU sobre el último ataque sobre Gaza, en la que apuntó a la comisión de crímenes de guerra por parte del Ejército de Israel y las milicias palestinas, contribuya «a conseguir justicia para las víctimas».