NAIZ
DONOSTIA

LAB acudirá a la reunión del día 3 con Confebask para poner sobre la mesa la precariedad y el paro

La secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, ha anunciado que acudirá a la reunión convocada para el día 3 de julio por Confebask para denunciar la precariedad y el paro y advertir de que no ayudará a «importar» el pacto de negociación colectiva, cerrado por la patronal y los sindicatos en el ámbito estatal, a Euskal Herria.

Rueda de prensa de LAB, en la que han comparecido Ainhoa Etxaide y Garbiñe Aranburu. (ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de LAB, en la que han comparecido Ainhoa Etxaide y Garbiñe Aranburu. (ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Donostia, Etxaide, acompañada de la responsable de acción sindical de LAB, Garbiñe Aranburu, ha anunciado que la central abertzale acudirá a la reunión y estará «dentro y fuera» de Confebask ese día para denunciar la precariedad y el paro existente en la actualidad en Euskal Herria.

Etxaide ha advertido de que LAB «no ayudará a importar el acuerdo de Madrid a nuestro ámbito» y, además, denunciará que se pretenda implementar «ese modelo laboral aquí», puesto que, a su juicio, «Euskal Herria debe mirar a Europa» a la hora de transformar un mercado laboral que genera «paro y pobreza».

Además, ha asegurado que el sindicato adoptará decisiones «en función de su valor para erradicar el paro y la precariedad», puesto que el nivel actual de esta «es insostenible», con una «institucionalización» de la misma a través de contratos parciales.

Etxaide ha señalado que LAB «seguirá creyendo en la negociación colectiva», ya que es «determinante» para abordar «instrumentos» para la mejora del mercado laboral. Además, ha señalado que no existen «bloques de sindicatos a favor o en contra de la negociación colectiva», sino «sindicatos dispuestos a firmar cualquier cosa».

Pasos

La responsable de LAB ha enumerado los pasos que el sindicato defiende para «desbloquear la negociación colectiva» y que pasan por el «respeto a la mayoría», por lograr «cláusulas de blindaje» en los acuerdos respecto a la reforma laboral, y por la adopción de «compromisos para hacer un camino que permita recuperar la capacidad adquisitiva perdida», así como para adoptar medidas «para acotar la precariedad».

En este sentido, ha señalado que pondrán estas propuestas sobre la mesa y convocarán «todas las mesas de negociación sectorial», porque ha defendido que es ahí donde hay que negociar. Por su parte, Aranburu ha criticado que con la reunión del día 3 Confebask pretende «hacer ver a la ciudadanía una voluntad negociadora que no es tal», puesto que «bloquea todas las negociaciones, salvo que logre profundizar en la precarización» de las condiciones laborales.

A su juicio, la patronal solo busca «más y más precariedad» a cambio de unas subidas salariales «insuficientes» y promoviendo un acuerdo que «sale muy caro a la clase trabajadoraÇ. «Confebask sabe que no cuenta con las mayorías sindicales necesarias para traer aquí el acuerdo de Madrid», ha finalizado.