
Los grupos municipales de EH Bildu, PNV, PSE, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi en el Ayuntamiento de Gasteiz han firmado una Declaración de Principios en la que muestran su «absoluto rechazo a los discursos políticos que, por un interés partidista totalmente irresponsable, alientan el odio, el racismo o la xenofobia». «Manifestamos nuestro compromiso por no utilizar la inmigración o el miedo al inmigrante como arma electoral o como discusión política», han destacado los portavoces de estos grupos, que trabajarán por acabar con los «rumores» en torno a la RGI, «uno de los pilares básicos de nuestro sistema de protección social».
«Del mismo modo, nos comprometemos a aunar esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal y social. Tolerancia cero al fraude y a los discursos que rompen la convivencia. Tan mezquino y detestable es aquel acto que defrauda al sistema público en cualquiera de sus ámbitos, como aquel que culpabiliza a un colectivo en función de su nacionalidad», han indicado en alusión a la política llevada a cabo por el exalcalde Javier Maroto, que el año pasado acusó a las personas procedentes de Marruecos y Argelia de «venir a vivir de las ayudas sociales».
Oposición al fracking y Garoña
Asimismo, la declaración, que no ha sido firmada por el PP, recoge el «absoluto compromiso» de los grupos «con el respeto y la defensa de la libertad e igualdad de todas las personas como principios democráticos básicos que deben imperar en una sociedad moderna». También incluye una apuesta «clara» por la defensa de nuestro medio rural y los derechos de los animales». «Y queremos mostrar nuestra oposición al fracking y a Garoña. Así dejaremos a nuestras hijas e hijos un mundo más sostenible», han subrayado los presentes en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
