NAIZ
GASTEIZ

José Luis Bilbao, elegido presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas

El exdiputado general de Bizkaia José Luis Bilbao ha sido elegido presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) para los próximos cinco años, en sustitución de José Ignacio Martínez Churiaque.

José Luis Bilbao jura su cargo como presidente del Tribunal Vasco de Cuentas. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
José Luis Bilbao jura su cargo como presidente del Tribunal Vasco de Cuentas. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia hasta el miércoles, ha sido designado hoy presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP). José Angel Quintanilla ha sido nombrado vicepresidente, a instancias de PSE. El nombramiento de Bilbao ha sido objeto de críticas por EH Bildu, el PP y UPyD.

El nombramiento se ha producido durante la reunión celebrada por el TVCP tras la toma de posesión de sus nuevos miembros en el Parlamento de Gasteiz. Bilbao, tras asumir el puesto para los próximos cinco años, ha destacado que está «para cumplir la ley».

Las críticas de EH Bildu, el PP y UPyD han llegado al entender que su designación cuestiona la «independencia y credibilidad» del TVCP, ya que, entre otras funciones, deberá fiscalizar las cuentas de la Diputación de Bizkaia. En la misma dirección, han recordado las palabras de Bilbao en las que presumía de su discreción sobre «fajos de billetes y paraísos fiscales».

La Cámara de Gasteiz escogió la semana pasada a los siete vocales, tres para el PNV, dos para el PSE, uno para EH Bildu y un último para el PP. Este reparto también trajo críticas por parte de la coalición, ya que no son proporcionales a la representación en el Parlamento.

Junto a Bilbao, formarán parte del TVCP Begoña Marijuán y Eusebio Melero, también propuestos por el PNV; José Angel Quintanilla, como vicepresidente, y Jesús Mariano García, designados a propuesta del PSE; Xabier Txokarro, propuesto por EH Bildu, y Teresa Crespo, nombrada a propuesta del PP.