Naiz
Bruselas

Las víctimas del 3 de Marzo reclaman a Bruselas que inste a Madrid a reconocerlas

Una delegación de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo ha viajado desde Gasteiz hasta Bruselas para presentar ante la Comisión de Peticiones un dossier en el que se denuncia la actitud del Gobierno español y se reclama amparo para conseguir justicia casi cuatro décadas después.   

Andoni Txasko (3 de Marzo), Gorka Urtaran, Cecilia Wikstrom, Izaskun Bilbao, Josu Juaristi y Miren Larrion.
Andoni Txasko (3 de Marzo), Gorka Urtaran, Cecilia Wikstrom, Izaskun Bilbao, Josu Juaristi y Miren Larrion.

Una delegación de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo ha visitado este miércoles la sede del Parlamento Europero en Bruselas, donde ha entregado a la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikstrom, un dossier en el que se expone lo sucedido en aquel día del año 1976 en el que cinco trabajadores murieron tiroteados por la Policía española y el trato que han recibido en estos 38 años por parte de las autoridades españolas.

El documento señala que «el Gobierno español se niega a detener y extraditar para la toma de declaraciones indagatoria a los responsables de estos crímenes, sobre los que pesa una orden internacional de detención vinculada a una causa abierta en Argentina por crímenes contra la humanidad».

La información se ha completado con grabaciones de la carga policial contra los obreros y diversa documentación de interés para la causa.

Los representantes de la Asociación, junto al alcalde de Gasteiz Gorka Urtaran y la portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion, se han entrevistado con los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (EH Bildu), quienes posteriormente han comparecido en rueda de prensa.   

Andoni Txasco, víctima del 3 de marzo y portavoz de la asociación, ha señalado que los familiares de las víctimas se vieron obligados a recurrir a la justicia argentina para buscar reparación y ha denunciado «la impunidad que avala el Gobierno español».

«Como última esperanza, venimos al Parlamento Europeo, para denunciar las normas internacionales que está vulnerando España y pedir que se inste a corregir la actitud y cumplir la normativa europea e internacional en materia de derechos humanos», ha expuesto.

Urtaran y Larrion

El alcalde de Gasteiz ha explicado que ha viajado a Bruselas para mostrar su «solidaridad con las víctimas y familiares», así como para exigir un principio básico en democracia, que es el de igualdad para todas las víctimas de violencia».

Miren Larrion ha indicado que su presencia en Bruselas obedece a su apoyo a las víctimas del 3 de Marzo, al tiempo que ha lamentado que «39 años después de la masacre hay que seguir defendiendo la memoria de los trabajadores asesinados por la Policía con total impunidad».

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento gasteiztarra ha subrayado que «la memoria histórica es la única garantía de que este tipo de hechos no vuelvan a suceder jamás».

Por su parte, el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha criticado en un comunicado a Izaskun Bilbao, por haberse «aliado» con Josu Juaristi y haber participado en una mesa redonda sobre la memoria histórica sobre la masacre del 3 de marzo de 1976.