Naiz
Hernani

Muere a los 98 años el miliciano republicano y comunista Marcelo Usabiaga

Este jueves por la mañana ha fallecido Marcelo Usabiaga, natural de Ordizia y residente en Hernani, histórico militante comunista y luchador por la república.

Marcelo Usabiaga ha fallecido a los 98 años de edad, segun ha informado el periódico digital ‘Mugalari’. Nacido en Ordizia el 30 de octubre de 1916, fue militante del PCE y luchó en el bando republicano en la Guerra de 1936, alcanzando el grado de teniente. Perteneció al batallón «Rosa Luxemburgo» del PCE y a la columna «Ramón Casanella». Participó en la guerrillera ofensiva «Reconquista de España», realizada en octubre de 1944 en los Pirineos por los maquis del PCE. Herido tres veces, fue detenido y condenado a 30 años de prisión. Pasó 21 años seguidos en la cárcel, saliendo en libertad el 16 de julio de 1960.

Actualmente residía en Hernani. Nunca dejó su militancia política. Según relata Aitor Azurki en su libro ‘Maizales bajo la lluvia’, seguía «acudiendo a reuniones de Ezker Batua y hasta presentándose a las elecciones municipales en las listas de dicho partido. Por si esto fuera poco, imparte charlas y conferencias sobre diferentes temas relacionados con la contienda. Desde hace unos años, por ejemplo, cada 14 de abril es el encargado de izar de forma majestuosa la bandera tricolor en Eibar, la primera población que la ondeó en 1931».

El pasado febrero fue entrevistado por Oihane Larretxea en las páginas de GARA.