NAIZ
BILBO

El PNV considera «insuficiente» la partida de 290 millones destinada en los Presupuestos al TAV

El PNV asegura que la partida de 290 millones incluida en los Presupuestos del Estado español de 2016 para la denominada ‘Y vasca’ es insuficiente para que funcione en 2019 y se planteará presentar una enmienda en el Congreso para tratar de elevarla. El TAV se lleva en esos Presupuestos el 58% de la inversión del Estado en el conjunto de Hego Euskal Herria.

Obras del TAV en Ezkio. (Gotzon ARANBURU)
Obras del TAV en Ezkio. (Gotzon ARANBURU)

En declaraciones a Radio Euskadi, Pedro Azpiazu, portavoz de economía del PNV en el Congreso, ha comentado sobre partida de 290 millones destinada en los PGE al TAV que la cuestión«es si ese dinero es suficiente para que se cumpla la promesa de que la ‘Y’ ferroviaria esté en funcionamiento en el 2019, porque estamos un poco cansados de que se incumplan los plazos».

La CAV es el territorio donde el Estado incrementa más su inversión en relación al curso pasado, según el borrador de los presupuestos de 2016. En concreto, pasa de los 364,02 millones de euros de este año a 449,44, lo que implica un crecimiento del 23,46%. De ellos, 290,8 millones se destinarán a la alta velocidad. En el conjunto de Hego Euskal Herria, esta infraestructura se lleva seis de cada diez euros de la inversión del Estado.

Según Azpiazu, el Gobierno de Lakua ya ha dicho que el dinero «parece bastante insuficiente. Si es así, trataremos a través de una enmienda que se aumente».

«Me temo que hace falta más (dinero) por una sencilla razón: mirando los datos plurianuales, se ve que las cantidades asignadas para 2017, 2018 y 2019 son mayores que el 2016; ¿eso qué quiere decir?, que en 2016, que es el que me comprometo, pongo una cantidad pequeña y voy lanzando los compromisos hacia el futuro», ha explicado el diputado.

Esta actitud del Gobierno español es, para Azpiazu, «lanzar la pelota hacia adelante; viendo esos datos, nos da la sospecha de que no se van a cumplir los plazos y eso es lo que nos preocupa».