NAIZ
BILBO

Bilbo inicia su Aste Nagusia cantando bajo la lluvia

El agua de Bilbao ha sido la protagonista en el inicio festivo de Aste Nagusia de 2015. La bebida por excelencia entre el gentío que se ha dado cita en la plaza del Arriaga y el agua de las gotas que han hecho acto de presencia una hora antes del txupin. Lluvia que no ha ensombrecido el inicio de esta larga semana de nueve días.

Txupinera, pregoilariak eta herritarrak Aste Nagusiaren hasieran (ARGAZKI PRESS)
Txupinera, pregoilariak eta herritarrak Aste Nagusiaren hasieran (ARGAZKI PRESS)

Marijaia ya está en Bilbo y hasta el próximo 30 de agosto la capital vizcaina vivirá «la única semana de 9 días del mundo».

Gurutze Beitia ha iniciado el pregón diciendo «Ez, ezetz da» mostrando el compromiso de todos los agentes festivos contra las agresiones sexistas. Ha proseguido con un pregón muy emotivo, y muy bilbaino. Con referencias a gente de su propio gremio que este año no podrá estar en Aste Nagusia, como los actores Aitor Mazo o Alex Angulo, ha hablado en verso, ha cantado y ha recordando las dos catedrales de Bilbao y con ellas y la reciente victoria del Athletic en la Supercopa.

Oihana Paskual prendía el txupin dando entrada a Marijaia e iniciando, así, la Aste Nagusia de este 2015.

La solidaridad hacia los presos vascos también ha estado muy presente entre la marea multicolor del Arriaga, en ella destacaban las camisetas de cada una de las comparsas, auténticas protagonistas de Aste Nagusia. Tras el txupin, las txosnas han comenzado un trajín que se alargará durante nueve días.

Recepción y kalejira previa

Como suele ser habitual, las horas previas al inicio de la más grande de las semanas bilbainas la han protagonizado las comparsas con su kalejira y la recepción en el Arriaga. Durante la kalejira, el ambiente festivo era palpable, hasta el punto en el que parecía que la fiesta ya había comenzado.

En el Arriaga Marijaia aguardaba la tradicional recepción previa al txupin. Kiki Mochales ha sido nombrado el bilbaino de honor de este año en un acto en el que la novedad también la ha marcado el encargado de bailar el contrapás y el desafío. Igor Zabala ha tomado el relevo de Ramón Bañuelos.

La anécdota ha llegado de mano de Itxaso Atutxa (EAJ-PNV) e Idoia Mendia (PSE-EE) que en su afán por aparecer en la foto, se les ha tenido que pedir que dejaran hueco a la Corporación municipal y a los comparseros.