Naiz
Gasteiz

Un juntero de Podemos cuestiona el rechazo a confluir con EH Bildu

Koldo Martín Hernando, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi y juntero en Araba, cuestiona en una carta pública la afirmación del líder, Roberto Uriarte, de que «no hay condiciones objetivas para confluir» ante las próximas elecciones estatales. Rechaza que se pongan trabas previas a EH Bildu sin tener en cuenta su legitimidad.

En el contexto de la propuesta de candidatura conjunta hecha por ciudadanos referenciales vascos para las estatales, el juntero de Podemos en Araba, Koldo Martín Hernando, se muestra crítico con el rechazo expresado por el líder del nuevo partido en la CAV, Roberto Uriarte. Así lo ha expresado en una carta publicada en la edición alavesa de ‘‘El Correo’’. Hasier Arraiz (EH Bildu) ya avanzó ayer miércoles que reciben numerosas opiniones de gente de Podemos que no comparte ese planteamiento.

Martín apunta que Uriarte basa este criterio en una reunión de Podemos celebrada en Barakaldo con escaso quorum debido al periodo vacacional, y aboga por analizar la propuesta más detenidamente y con diálogo a partir de setiembre. No entiende que se pongan «condiciones previas» a EH Bildu como si debiera todavía entrar «en el club de los demócratas».

Para el juntero, «eso es olvidar que la coalición está formada por partidos que no comparten un pasado común de militancia. Pero sobre todo es olvidar la legitimidad que les otorgan los más de 277.000 votos obtenidos [en la CAV]. En una sociedad como la vasca que ha vivido y sufrido la violencia durante décadas, resulta pretencioso y hasta insultante pretender tener el monopolio de la no-violencia».

Koldo Martín Hernando defiende sondear esta opción de confluencia con diálogo «entre aquellos que luchamos por derribar las políticas neoliberales y que tanto daño han hecho al pueblo trabajador». Acepta que el tiempo para las estatales quizás sea «escaso», pero ve claro que el futuro pasa por ahí: «Quizás no lleguemos a tiempo en esta ocasión, pero la siguiente está próxima (...) Escuchemos pues lo que tenga que aportar cada cual y dejemos que sea el pueblo quien decida».