NAIZ
BILBO

La demanda por la repatriación de los presos enfermos llega a la Aste Nagusia bilbaina

Una pancarta con el icono de una ambulancia y el lema «Gaixorik dauden presoak etxean behar ditugu» ha precedido la marcha que ha finalizado frente al ayuntamiento. La afluencia ha sido notablemente mayor a la de años anteriores, y según el sistema de recuento de GARA, unas 6.000 personas han participado en la movilización.

Miles de personas han solicitado la repatriación de los presos enfermos. (ARGAZKI PRESS)
Miles de personas han solicitado la repatriación de los presos enfermos. (ARGAZKI PRESS)

La manifestación para exigir la liberación de los presos gravemente enfermos es la mayor movilización convocada en los últimos años coincidiendo con el Día Grande de Aste Nagusia. Algo más de 6.000 personas, según el recuento realizado por GARA, han recorrido el trayecto entre la plaza Elíptica y el Ayuntamiento, un recorrido en parte sinuoso, pues ha atravesado las calles Alameda Mazarredo y Colón de Larreategui antes de enfilar el consistorio desde Buenos Aires.

De hecho, no ha sido hasta que la marcha ha llegado a esta última calle que se ha podido comprobar la dimensión que ha adquirido. Como dato puede indicarse que cuando la pancarta ya se ha situado en las escalinatas del edificio consistorial, la parte trasera todavía aguardaba a la altura de los Jardines de Albia. Veinte minutos ha tardado el gentío en atravesar la intersección entre Colón de Larreategui y Buenos Aires, a una media de unas 300 personas por minuto –algo más en la cabecera–, para sumar una manifestación multitudinaria, en la que no han cesado los gritos en favor de los presos y presas y exigiendo su puesta en liberta. La afluencia a la marcha ha sido considerablemente mayor a la de años anteriores.

Al finalizar la marcha los convocantes han tomado la palabra para agradecer el apoyo recibido por diferentes organismos, han recordado de manera especial a las comparsas, y han insistido en que el sufrimiento que supone mantener en prisión a los presos enfermos «se puede y se debe evitar».

Han denunciado que «no hay nada que justifique» que el caso de los presos enfermos «hoy no esté entre las cuestiones urgentes a solucionar» para los estados, los gobiernos español y francés y los representantes políticos vascos.

Además, los convocantes han incidido en que su puesta en libertad debe ser inmediata, desde un punto de vista tanto humanitario como legal.

En su intervención, han recordado el cruel balance que deja la política penitenciaria. Han recordado a Joseba Asensio ‘Kirruli’, fallecido en 1986 en Herrera de la Mancha por tuberculosis, y el caso más reciente de Arkaitz Bellon. También han recordado al portugalujo Roberto Sainz, que falleció en 2006 y a Xabier López Peña, muerto hace dos años tras sufrir una crisis cardiaca.

Varios de los organismos que habían mostrado su apoyo a la marcha han difundido la reivindación, también, a través de internet: