Naiz
Bilbo

Herriak Libre convoca una manifestación de apoyo a los encausados de Askapena

Representantes de la dinámica Herriak Libre ha convocado para este viernes una manifestación en protesta por el juicio previsto a partir del 19 de octubre en la Audiencia Nacional española contra cinco miembros de Askapena, un proceso que han calificado de «esperpéntico».

Comparecencia de Herriak Libre para presentar la manifestación de apoyo a Askapena. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Herriak Libre para presentar la manifestación de apoyo a Askapena. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Esta iniciativa ha sido dada a conocer en un rueda de prensa en Bilbo por miembros de las organizaciones y asociaciones que conforman Herriak Libre. La manifestación partirá a las siete de la tarde desde el Teatro Arriaga y, posteriormente, llevarán a cabo otros actos donde escenificarán un juicio popular y la lectura de una sentencia.

En la comparecencia han subrayado que la «estrategia opresora y criminalizante» del Estado español ha alcanzado «una nueva cima» con el «esperpéntico proceso contra Askapena», con penas de cárcel de seis años para las cinco personas acusadas.

«Nos hemos cansado, el pueblo rechaza escuchar y aceptar el juicio de este estado imperialista. El estado español no tiene legitimidad para juzgarnos: el pueblo es el único juez», han señalado.

En este sentido, han denunciado que el Estado español, como miembro de la OTAN, no deja de «exportar muerte y miseria» para asegurar «la expansión del imperialismo» y «ha agredido e invadido, mientras era una cárcel para los pueblos tanto de dentro como de fuera de sus fronteras impuestas, colonizando y abandonando al pueblo saharaui».