Naiz
Pasaia

Reclaman al Ayuntamiento de Pasaia que mantenga o mejore los actuales datos de recogida selectiva

Colectivos ecologistas –Greenpeace, Eguzki, Gipuzkoa Zero Zabor, Coordinadora de Plataformas Contra la Incineración y Donostia Bizirik– y partidos políticos –EH Bildu, Ezker Anitza, Irabazi y Equo– han reclamado al Ayuntamiento de Pasaia que se mantenga o mejore el porcentaje de recogida selectiva de residuos, tras la decisión de suprimir el sistema puerta a puerta.

Comparecencia celebrada en Trintxerpe. (ARGAZKI PRESS)
Comparecencia celebrada en Trintxerpe. (ARGAZKI PRESS)

La comparecencia se produce después de que el Gobierno municipal, liderado por el PSE con el respaldo del PNV, haya decidido dar carpetazo al sistema puerta a puerta. En una comparecencia celebrada este jueves en Trintxerpe, estos grupos han remarcado que en la anterior legislatura «se alcanzó un 77% de recogida selectiva en nuestro municipio, a pesar del boicot de algunos de sus habitantes con el apoyo de los partidos que actualmente ocupan el gobierno municipal».

Frente a ello, municipios vecinos como Donostia y Errenteria, que mantienen el sistema de contenedores, «a duras penas llegan al 40% de recogida selectiva».

Estos grupos ecologistas y políticos han mostrado su disposición a analizar cualquier sistema siempre y cuando tenga «unas condiciones mínimas» , entre las que citan la obligatoriedad para todos los vecinos de separar los residuos reciclables de los no reciclables.

«Mucho nos tememos que los resultados reflejarán una importante subida de la fracción resto y disminución de la tasa de reciclaje, aunque sabemos que dicha tasa será superior a la de otros municipios por la labor que se ha hecho estos últimos años en Pasaia», han lamentado.

A su juicio, el «objetivo de los partidos que han echado atrás el PaP no es otro que construir la incineradora en Zubieta y que a ésta no le falte combustible. Para ello es necesario que la mayor parte de nuestros residuos (papeles, cartones, envases, plásticos, materia orgánica…) vayan mezclados a la basura».