@Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Alternatiben Herria reunirá el 24 de octubre en Bilbo alternativas hacia un modelo justo y soberano

La iniciativa Alternatiben Herria reunirá el 24 de octubre en Bilbo alternativas que se están construyendo en el ámbito social, económico y cultural para erigir un sistema justo y soberano.

Presentación de la iniciativa Alternatiben Herria en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Presentación de la iniciativa Alternatiben Herria en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria estima que «un pueblo que tiene alternativas es un pueblo vivo». Con la intención de visualizarlo, el 24 de octubre reunirá en El Arenal y Casco Viejo bilbaino una muestra de las diferentes propuestas, grandes o pequeñas, en las que están trabajando personas y colectivos en el ámbito social, económico y cultural.

El origen de esta jornada es la llamada del movimiento Bizi, en Ipar Euskal Herria, para organizar pueblos de las alternativas que surgió a raíz de la Cumbre sobre el Cambio Climático de París en diciembre, con el lema ‘Cambiar el sistema, no el clima’. Ahora, la asamblea de la Carta de Derechos Sociales suma otras ofertas, conscientes de que en el conjunto del país «hay muchas personas y organizaciones construyendo día a día alternativas en temas sociales, económicos y culturales».

De esta manera, el 24 de octubre quieren reunir y sacar a la calle todas esas alternativas en diferentes espacios físicos a modo de barrio, que tocan, por ejemplo, en el campo de la naturaleza el cambio y la justicia climática, soberanía energética y alimentaria, residuos, movilidad o consumo; en el modelo económico abarca finanzas, moneda, economía social transformadora, reparto de la riqueza o empleo; y en el apartado de la democracia, soberanía y participación, se abordará la capacidad de decisión sobre el modelo económico, social, cultural y político, participación sociopolítica, procesos participativos o la solidaridad entre los pueblos.