NAIZ
BILBO

El Ayuntamiento de Bilbo reclama asilo político para el saharaui Hassanna Aalia

El Ayuntamiento de Bilbo ha pedido de nuevo al Ministerio español del Interior que reconsidere su negativa a conceder asilo al activista saharaui Hassanna Aalia, sobre quien pesa una condena a cadena perpetua en Marruecos, y que acepte su petición de protección internacional.

Hassanna Aalia, en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Hassanna Aalia, en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Todos los grupos políticos del consistorio (PNV, PSE, EH Bildu, PP, Udalberri y Goazen) han aprobado una declaración en apoyo de Aalia después de que el activista saharaui fuera detenido ayer y luego liberado tras abrírsele un procedimiento que podría acabar en una orden de expulsión a pesar de encontrarse a la espera de que los tribunales decidan sobre su recurso contra la denegación de asilo.

El Ayuntamiento ha recordado que el pasado mes de febrero ya emitió una declaración de respaldo a Aalia, en la que instó al Gobierno del PP a reconsiderar su negativa a conceder asilo político al activista, condenado a cadena perpetua en Marruecos.

Con el mismo texto que el acordado en febrero, la corporación bilbaina reitera que si Hassanna Aalia vuelve a su país «será castigado duramente por las autoridades ocupantes marroquíes y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida».

Para el Ayuntamiento bilbaino, esta situación viene motivada porque Aalia «es una persona políticamente activa, de reconocimiento internacional que lucha pacíficamente por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui».

Hassana Aalia fue arrestado ayer en un tren en Burgos por agentes de la Policía española, quienes le abrireron un procedimiento que podría acabar en una orden de expulsión a pesar de encontrarse a la espera de que la Audiencia Nacional resuelva el recurso presentado contra la denegación del asilo político.

Amaiur y Ezker Anitza-IU han reclamado también de nuevo este miércoles que se otorgue asilo al activista.

Apoyo desde Zumaia

En otra nota, la asociación Darahli de Zumaia ha denunciado lo que está sucediendo con el caso de Hassanna Aalia y, por ello, han transmitido todo su apoyo tanto al joven activista como a su familia y allegados. 

Además, han instado a la ciudadanía a particiar en las actividades, movilizaciones o iniciativas que puedan llevarse a cabo en solidaridad con Aalia.