@AritzIntxusta
IRUÑEA

La candidatura unitaria en Nafarroa «no ha sido posible»

Los promotores de una candidatura unitaria en Nafarroa apoyada por las fuerzas del cambio han admitido hoy que «no ha sido posible». Aseguran, sin embargo, que el trabajo en favor de la confluencia de estos últimos tres meses ha sido «interesante y esperanzador». También emplazan a los partidos a plantearse una lista conjunta al senado.

Los promotores de la candidatura unitaria han comparecido en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Los promotores de la candidatura unitaria han comparecido en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

«La iniciativa por una candidatura ciudadana de confluencia en Navarra apoyada por las fuerzas del cambio no ha conseguido conformar la tan deseada candidatura unitaria». Con esta frase, el grupo promotor de esta confluencia ha puesto «punto y aparte» a su trabajo en favor de la unión entre diferentes.

Aitor Balbás e Iñigo Arzoz han subrayado que esta iniciativa ciudadana «ha superado un hito histórico» en su intento de «plantear una propuesta programática y organizativa plural e inclusiva de diferentes sensibilidades que rompía los ejes tradicionales de la vieja política e inauguraba un nuevo ciclo». Además, han hecho dos emplazamientos a EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E. El primero de ellos es «la presentación de una lista única al Senado», ya que entienden que «la coyuntura constituyente que posiblemente se abra a nivel estatal en esta nueva etapa necesitará de una voz unitaria desde Navarra». La segunda petición es la «negociación de un acuerdo postelectoral entre ellas y el resto de fuerzas afines para defender el autogobierno».

Los promotores de la candidatura unitaria han insistido en que estos meses han desarrollado un trabajo «interesante y esperanzador». Por ello, entienden que todos los debates celebrados «no han sido en balde». De este modo, tras las elecciones se han comprometido a convocar una nueva asamblea para analizar la situación y los resultados. «Esto no es un punto y seguido, pero tampoco un punto y final, solo un punto y aparte. Estamos convencidos de que la confluencia es el camino y que en el camino nos volveremos a encontrar», han subrayado.