Naiz
Bilbo

Etxera-Gunea, un espacio en Bilbo para reclamar la libertad de los presos enfermos

Familiares y amigos de los presos gravemente enfermos instalarán, la próxima semana en Bilbo, un «espacio físico permanente» con el que se pretende la implicación social para conseguir la puesta en libertad de estos prisioneros.

Presentación de Etxera-Gunea, este mediodía en Bilbo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Presentación de Etxera-Gunea, este mediodía en Bilbo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Esta iniciativa, denominada Etxera-Gunea y que lleva por lema «Todos tenemos la llave para traer a los presos enfermos a casa», se desarrollará del 20 al 23 de octubre y coincidirá con el inicio del juicio, en la capital vizcaina, al preso enfermo Ibon Iparragirre.

En rueda de prensa en Bilbo, la portavoz de Etxerat Jone Artola y Gotzon Iparragirre, hermano de Ibon Iparragirre, han comparecido junto a familiares y amigos de los también presos enfermos Txus Martin, Joxemi Etxeandia y Gorka Fraile, y han explicado que Etxera-Gunea será «un espacio físico abierto e inclusivo» en el que se «difundirán a los cuatro vientos» compromisos individuales o colectivos.

«Impulsado por gente muy diversa», cada jornada esta iniciativa popular acogerá distintas actividades «con el fin de sumar compromisos en favor de los presos. Vamos a llenar de llaves para la libertad el centro de Bilbao», han afirmado.

Etxera-Gunea permanecerá abierto de doce del mediodía a ocho de la tarde, por espacio de cuatro días, en «una movilización permanente» y como invitación a la ciudadanía a tomar parte en conferencias, música, recitales poéticos y talleres, entre otras actividades.

Los impulsores se concentrarán diariamente de doce del mediodía a una de la tarde, y entre las 19 y las 20 horas. El último día, 23 de octubre, celebrarán una manifestación.

Por otra parte, han recordado que mañana se celebrará en Ondarroa una manifestación para exigir la libertad de Ibon Iparragirre. También han llamado a participar en la concentración que, ante los juzgados de la capital vizcaina, se celebrará con motivo del inicio del juicio.