@MartxeloDiaz
Iruñea

Las fuerzas del cambio llegan a un acuerdo en Nafarroa para presentarse juntas al Senado

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han llegado a un acuerdo para concurrir en una candidatura conjunta al Senado en las próximas elecciones generales, después de varios días de negociaciones.

Laura Pérez, de Podemos Nafarroa, ha confirmado el acuerdo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Laura Pérez, de Podemos Nafarroa, ha confirmado el acuerdo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

La secretaria general de Podemos, Laura Pérez, ha sido la encargada de hacer oficial el acuerdo, que se ha alcanzado en la reunión que las cuatro fuerzas han mantenido este mediodía en el Parlamento. La candidatura adoptará la forma de agrupación de electores, por lo que será necesario reunir unas 5.000 firmas.

La base programática de la candidatura al Senado será el acuerdo que permitió formar el Gobierno navarro. Además, se han incluido aspectos específicos para la Cámara Alta como el blindaje de los derechos sociales, la reforma de la ley electoral, la independencia judicial o la lucha contra la corrupción.

Además, se apuesta por el derecho a decidir como manera de solucionar los conflictos territoriales.

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, en declaraciones a NAIZ, ha valorado positivamente el acuerdo, aunque ha lamentado que no hubiera podido alcanzar un consenso similar para el Congreso. Asimismo, ha destacado que el objetivo de la candidatura unitaria es blindar y reforzar el cambio en Nafarroa y ha explicado que el objetivo es que las fuerzas del cambio tengan cuatro senadores en Madrid, los tres que corresponden a la candidatura más votada en las elecciones de diciembre y el autonómico, para que el ha sido designada Idoia Villanueva (Podemos).

Pérez ha destacado que el acuerdo incluye la asunción de los compromisos éticos de Podemos, «que rechazan cualquier privilegio, de los que hay muchos en el Senado».