@gara_olarretxea
Lasarte-Oria

El PSE de Lasarte-Oria quiere la incineradora, pero lejos de casa

El orden del día del Pleno celebrado esta misma tarde contemplaba tres mociones sobre la gestión de los residuos. El PSE ha votado a favor de la presentada por PNV-PP, en la que se apostaba por la incineración. Minutos después ha presentado y apoyado la suya propia en la que rechazaba construir la planta en los cercanos altos de Zubieta.

Carteles de la plataforma Aire Garbia en el pleno de Lasarte-Oria. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Carteles de la plataforma Aire Garbia en el pleno de Lasarte-Oria. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Las mociones que PNV-PP y PSE han llevado al Pleno de hoy tienen su origen en la que presentó la plataforma ciudadana Aire Garbia. En ella, este colectivo recién creado, rechaza la incineración sea donde sea. El texto ha sido leído por el alcalde Jesús Zaballos (PSE), pero no se ha votado porque el PSE ha llevado una moción alternativa que ha sido aprobada con 14 votos a favor (PSE, Bildu y Podemos) y dos en contra (PP y PNV).

En esta moción, el Pleno ha instado al primer edil de Lasarte-Oria a presentar una alegación al Plan Territorial Parcial de Donostialdea, que contempla los altos de Zubieta como emplazamiento de la planta. Asimismo, el Consistorio pondrá en conocimiento de GHK, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia (esos terrenos de Zubieta pertenecen a la capital) el acuerdo adoptado.

La sorpresa ha llegado cuando el PSE también ha votado a favor de la moción conjunta de jeltzales y PP, un texto que supone una apuesta por la incineración, palabra que han evitado citar, optando por «valorización energética». El texto insta al Ayuntamiento a «negociar» con la Diputación de Markel Olano y el Ayuntamiento de Donostia «el suministro de energía gratuita al municipio de Lasarte-Oria».

Si algo ha dejado en evidencia la votación de la moción (los 9 a favor del PSE, PNV y PP y los 7 en contra de EH Bildu y Podemos) es la posición del PSE. Incineradora sí, pero no en casa.