@AritzIntxusta

Varapalo a UPN en Iruñea por defender la privatización de centros de educación infantil

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ratifica la validez el acuerdo de 2014 mediante el cual el Ayuntamiento de Iruñea asumió la gestión directa de tres centros de educación infantil Hello. Esta decisión adoptada por la oposición frente al equipo del exalcalde Enrique Maya fue recurrida por ocho ediles de UPN.

El Ayuntamiento de Iruñea actuó conforme a la ley cuando decidió que los tres centros de educación infantil Hello pasaran a gestionarse de modo directo y no a través de una subcontrata. El acuerdo se adoptó en 2014 gracias a que la oposición, incluido el PSN votó a favor. Ocho de los 11 ediles de UPN, encabezados por Fermín Alonso, decidieron acudir a los tribunales alegando que recuperar la gestión pública de los centros era ilegal. Los jueces determinaron en marzo que UPN se equivocó y que el rescate de los centros era legal. Hoy mismo, el tribunal de apelación ha ratificado esta sentencia y, además, condena a los ediles de UPN a pagar las costas del procedimiento. 

Las escuelas Hello de Educación Infantil arrancaron con un modelo de gestión indirecta a instancia de UPN. En esos centros ubicados en Arrotxapea, Azpilagaña y Buztintxuri trabajan 45 personas, que según el acuerdo plenario validado hoy por los tribunales, pasan a fomar parte del personal indefinido del Ayuntamiento a la espera de que sus puestos de trabajo salgan a concurso público. A estas escuelas acuden 317 menores a jornada completa, más otros 40 con horario reducido.

El debate sobre las Hello fue uno de los de mayor importancia de la pasada legislatura dado que, de un plumazo, UPN se saltó el modelo de gestión de este tipo de centros de propiedad municipal y esto amenazaba con convertirse en un precedente de posteriores privatizaciones. Con la sentencia del TSJN, de una parte se pone de relieve la falsedad de los argumentos de la anterior corporación y, de la otra, se refrenda la posibilidad de la gestión pública de los centros educativos municipales.