NAIZ
BRUSELAS

EH Bildu y Die Linke denuncian en Bruselas el pago de pensiones a los voluntarios de la División Azul

El parlamentario de EH Bildu Josu Juaristi y los eurodiputados de Die Linke Martina Michels y Gabi Zimmer han denunciado ante la Comisión Europea que el Gobierno alemán continúa pagando pensiones a voluntarios franquistas de la División Azul que combatieron con los nazis en la II Guerra Mundial.

El Ejecutivo alemán todavía paga 100.000 euros anuales a exmiembros de la División Azul.
El Ejecutivo alemán todavía paga 100.000 euros anuales a exmiembros de la División Azul.

EH Bildu y Die Linke han denunciado ante la Comisión Europea que «es incomprensible e inaceptable que 70 años después de terminar la II Guerra Mundial, Alemania siga pagando pensiones a voluntarios nazis, mientras tantas víctimas del totalitarismo fascista no han sido reparadas».

A su entender, «lo más grave es que el Gobierno alemán ha señalado que no acabará con dichos pagos».

Josu Juaristi, Gabi Zimmer y Martina Michels han recordado que «la Comisión ha hecho numerosos llamamientos subrayando la importancia de preservar la memoria de los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios y ha instado a los estados miembros a adoptar disposiciones para garantizar su memoria histórica en relación con la Decisión Marco 2008/913/JAI del Consejo».

A su juicio, el pago de pensiones a excombatientes de las tropas nazis va en contra «de los valores en los que la Unión Europea se fundamenta, en particular con lo dispuesto en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea».

Por ello, solicitan a la Comisión que tome medidas en contra de la decisión del Gobierno alemán.