NAIZ
BOGOTÁ

El Gobierno colombiano anuncia el indulto a 30 presos de las FARC

El Gobierno colombiano ha anunciado que indultará a 30 presos de las FARC, según el ejecutivo, ninguno estaría acusado de «delitos graves». Uno de los portavoces de la guerrilla en La Habana había denunciado hoy mismo la situación de los presos políticos colombianos, muchos de ellos en huelga de hambre para denunciar su situación.

Una de las reuniones de La Habana entre el Gobierno colombiano y las FRAC. (Omar NIETO / AFP)
Una de las reuniones de La Habana entre el Gobierno colombiano y las FRAC. (Omar NIETO / AFP)

El Gobierno colombiano ha anunciado el indulto a 30 presos de las FARC, según el Ejecutivo ninguno de ellos habría cometido «delitos graves». Junto a ello, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha anunciado que que «coordinará con las entidades competentes unas brigadas con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 presos de las FARC». Junto a ello, el Gobierno colombiano ha anunciado que «adecuará patios especiales» en las prisiones para «facilitar el estudio de su situación jurídica».

El indulto llega después de que las FARC pidieran la semana pasada la liberación de 81 presos en delicado estado de salud. La guerrilla afirmó que la eventual liberación de presos enfermos sería un acto de buena voluntad.

Horas antes de conocerse esta medida, uno de los portavoces de las FARC-EP en La Habana, Ricardo Téllez, denunció la situación de los presos políticos en Colombia y acusó al Gobierno colombiano de ignorar su existencia, «aun sabiendo que hay más de 9.500». Censuró, también, su situación y dijo que permanecen presos sin atención médica y «hacinados». Téllez lanzó «un S.O.S. al mundo» por la huelga de hambre que ya alcanza las dos semanas en una veintena de prisiones. El portavoz de la guerrilla afirmó que «en otras partes del mundo, existe una enorme sensibilidad por el tema de los presos políticos, pero en Colombia esto parece ser un agujero negro. Es por eso que hacemos un llamado al país a tomar conciencia de este problema».


Vídeo de la intervencnión de Ricardo Téllez hoy en La Habana.